X

Tenderos de Valledupar crean cooperativa para comprar productos a gran escala y reducir costos

Sesenta tenderos del municipio de Valledupar tomaron la decisión de crear la Cooperativa Multiactiva de Microempresarios de la Economía Popular del Cesar, Commep, ante la antigua necesidad de comprar productos a gran escala sin intermediarios y así reducir los costos en alrededor 15 %. 

Así lo dio a conocer Yobani Santana, director ejecutivo de Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) en este municipio, en entrevista con EL PILÓN, este domingo 25 de agosto, fijado como el Día Nacional del Tendero. 
“La cooperativa ya tiene 4 meses, los tenderos comenzaron a comprar el arroz directamente a Fedearroz para apoyar al campesino productor, ya tenemos código con la empresa Sabrosón, y otras solicitudes que están haciendo porque la idea es que cada día se vayan sumando más”, contó Santana.

También cuentan con una bodega

La cooperativa tiene el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Valledupar, con la cual lograron que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) les entregara una bodega en el Parque Industrial, ubicado vía a La Paz, por medio de la modalidad de comodato, por un periodo de 5 años. 

Yobani Santana, director ejecutivo de Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) aseguró que están trabajando con la Policía Nacional en un programa para  que las tiendas sean zonas seguras.     / FOTO: CORTESÍA. 

La entrega de la bodega fue realizada por el presidente de la SAE, Daniel Rojas. Se trata de un espacio de 620 metros cuadrados que fue incautado por haber estado involucrado en procesos de corrupción dentro del programa de alimentación escolar en el departamento del Cesar. 

De acuerdo con Rojas, la bodega ahora tiene un nuevo rumbo, atravesado por la legalidad a la que le apuestan los microempresarios para fortalecer el comercio regional.

Casi 4.000 tiendas en Valledupar

“También abrimos un punto en el Mercado Público de Valledupar para que los tenderos recarguen ahí”, agregó el representante de Undeco, la cual agrupa a 400 tenderos del municipio, quienes esperan que estas gestiones logren que los consumidores también tenga un mejor precio a la hora de comprar. 

Bodega de la cooperativa, entregada por la SAE.      / FOTO: CORTESÍA. 

EL PILÓN también dialogó con Ricardo Reyes, presidente de la junta directiva de la Federación de Comerciantes (Fenalco) en el departamento del Cesar, quien aseguró que el promedio de tiendas en Valledupar es de 3.900, el 82 %  de ellas ubicadas en barrios de estrato 1 y 2, pero son los puntos de los estratos 3 los que registran más ventas.

La mayoría de tiendas son administradas por mujeres

Según los datos de Fenalco, el 52 % de estos negocios son administrados o de propiedad de mujeres o núcleos familiares y la edad promedio de quienes se dedican a esta actividad está entre los 42 y los 44 años. 

En un mes, una tienda puede vender $1.500.000, aunque esto puede variar. En cuanto a empleos, Fenalco estima que esta actividad genera unos 16.000 puestos de trabajo, aunque solo el 10 % de ellos son formales.

Ayuda a la economía familiar

“Las tiendas son una ayuda a la economía familiar porque venden en tamaños pequeños y la gente, en su mayoría en Valledupar y la costa Caribe, vive del día a día, entonces se adapta el estilo de vida de muchas familias vallenatas y costeñas”, declaró Reyes. 

No obstante, desde el gremio de tenderos indican que aún hay retos en materia de sostenibilidad, puesto que unas 100 tiendas habrían cerrado en el último año. Una de las causas de la crisis tiene que ver con los altos precios del servicio de energía eléctrica y el auge de las grandes superficies. 

Por Redacción EL PILÓN.

Categories: Económicas
Periodista: