-
En los próximos días se espera que ingrese uva desde Chile, que llega con mejor precio al consumidor.
El verano y los incendios forestales presentados por estos días en el Cesar y en algunas regiones del país, no ha afectado en nada los precios de la canasta familiar; lo que sí se han registrado son bajas ventas, producto de la temporada escolar que ha obligado a las amas de casa a restringir la compra de alimentos.
Es así como, pese a la sequía, los cultivos se mantienen frescos y han llegado suficientes productos tanto del interior del país como de la región, pero en el hogar, las familias han tenido que limitar el consumo de algunos alimentos para poder suplir los gastos de colegio, universidad, listas y uniformes, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.
En ese sentido y según el informe del DANE, en Valledupar hay buena oferta de productos de primera calidad y alimentos como las frutas, las verduras y los tubérculos que ingresan desde el altiplano Cundiboyacense, los santanderes y la región, han bajado.
La cebolla cabezona roja peruana y ocañera, y la cebolla cabezona blanca, el tomate río grande, la remolacha y el repollo blanco, han descendido en sus costos.
La reducción del precio del tomate y del ají dulce, obedece según el DANE al aumento en la oferta desde San José de Oriente, Cesar, en donde los cultivos están presentando buenos niveles de producción a pesar de la falta de lluvias, además se ha incrementado el volumen de cosecha desde Ocaña.
En cuanto a frutas, aumentaron de precio la maracuyá y la naranja común, esta última por la disminución en la oferta desde Astrea, Cesar, lo anterior porque dicho alimento está terminando su ciclo productivo.
En cuanto a plátano, los mayoristas de la central de abasto reportaron disminución en el precio, esto debido a que está ingresando desde Ecuador; la papa también bajó gracias a los buenos ingresos desde el altiplano Cundiboyacense.
PUNTOS DE VISTA
¿La temporada escolar bajó la venta de alimentos?
José Antonio Orozco/Vendedor: “Se han bajado mucho las ventas, esto está duro, fíjese que estoy vendiendo 50 mil pesos diarios, cuando antes se hacían 150 mil pesos diarios en ventas, esperemos que con la entrada de febrero mejore la situación”
Anuar Mejía/Vendedor: “Las ventas se han bajado como en 30 mil pesos diarios, hay que esperar febrero, porque es normal en esta época”.
José Hernández/Vendedor: “Es normal que en esta época se bajen las ventas, porque los padres tienen que comprarle a sus hijos los útiles del colegio, en mi caso soy vendedor de frutas y como somos pocos los que vendemos este tipo de productos, se me han bajado poco las ventas”.