Preocupados por la falta de claridad en el proceso de pavimentación de la Rutal del Sol, habitantes, en especial comerciantes del corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción de Valledupar, piden a la Concesionaria Yuma, disminuir los posibles impactos del magno proyecto en su población.
El líder José Zapata, especificó que su comunidad podrá verse perjudicada por el tramo tres del proyecto nacional y por tal motivo, la comunidad se reunió con el fin de socializar los impactos ambientales, sociales y socioeconómicos de la obra.
“Lo que propone la Concesionaria no es claro. Hay mucho descontento en la comunidad, hay mucha incertidumbre porque en lo que respecta a la vía, hay alrededor de cinco restaurantes de los que dependen siete u ocho familias y el temor es que por ese proyecto se acaben los negocios”, dijo el representante de la comunidad.
Agregó que, la carretera sería desviada y para ello deben taponar las vías de acceso a las fincas y cultivos, recordando que el corregimiento es de vocación agropecuaria y tan solo ese hecho, genera impacto.
“Lo que pedimos es que levanten la vía en esos tramos para que queden libres y hacemos también el llamado a los entes de control, al Alcalde, Gobernador, Personero, Defensoría del Pueblo, que no nos dejen solos porque esas multinacionales llegan y hacen con la comunidad lo que quieren”, recalcó el líder.
La comunidad expresó a EL PILÓN que funcionarios de la Concesionaria Yuma no los ha tenido en cuenta con relación a sus posiciones.
Por otra parte, José Zapata se remitió a la consulta previa que debe hacer toda obra y dijo que es un derecho según la Organización Internacional del Trabajo, que no va ligado a un tipo de organización si no a los individuos, a los ciudadanos, a las personas, entonces ahí se está obviando la ley.
“Hacemos claridad de que no estamos en contra del desarrollo, la vía es buena y la apoyamos, lo que sí no estamos de acuerdo es que por darle cumplimiento al proyecto vayan a pasar por encima de ese derecho” concluyó.
Y aunque en un principio la concesionaria dijo, según Zapata, a la comunidad que reconocerá unos impactos, hay un grueso número de familia que viven de crías de animales y por tanto ven afectación.
Reporte de Yuma
EL PILÓN consultó a la Concesionaria Yuma con el fin de conocer su posición ante la situación.
Luego de varias semanas de consulta, a través de un documento, la entidad aclaró que el diseño de la doble calzada del sector donde se presenta la queja de la comunidad hace parte del proceso de licenciamiento ambiental. Por consiguiente, aclaró que pueden surgir modificaciones en dicho proceso o en la realización de los estudios detallados y dentro de diez días hábiles darán a conocer mayores detalles sobre esta megaobra que traerá beneficio para la región.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co