X

Temas de campaña

Se vinieron las elecciones para gobernaciones, alcaldías y demás cuerpos colegiados. Y también comienza el carnaval de alianzas, de inauguraciones inconclusas, de inventarios y balances, algunos de ellos llenos de dardos y la consabida frase “por primera vez se hizo tal cosa”.

¿Pero cuáles son los grandes problemas de la ciudad de Valledupar? ¿Entre esos problemas cuáles serán urgentes de atender, si llega a ser alcalde uno de los tantos candidatos que hoy buscan administrar el municipio?
Se requiere un foro con todos los candidatos a la alcaldía y gobernación para que en público y ante el público expongan las posibles acciones que implementarán inmediatamente esté posesionado como alcalde o gobernador. Es que en campaña se dicen cosas muy a la ligera y después esas prioridades se les olvidan.

Por ejemplo: que se sepa ninguna “ciudad es sostenible” teniendo como transporte básico el “mototaxismo”. Si bien es cierto que el mototaxismo hace parte de una acción que “facilita” el transporte por un lado, pero restringe la movilidad por el otro; también es cierto que la ciudad se vuelva más caótica y violenta. Hasta ahora ninguno de los candidatos ha planteado públicamente algo que conlleve a la reducción del mototaxismo, porque eso no le da votos entre ese gremio. Y no faltará el candidato que haga alianzas con ellos como en el pasado, con el fin de conseguir los 20 mil votos que ellos ponen y el candidato se hace alcalde pero sigue perdiendo la ciudad. De nada sirve la movilidad llena de congestión, estridencia, angustias e inseguridad si las vías peatonales que además en Valledupar escasean y las pocas que hay se las toma el mototaxismo, termina siendo peor el remedio que la enfermedad.

En cuanto a educación, especialmente en calidad, se exageran en todos los aspectos y deben analizar con cabeza fría lo que dice el saliente y lo que realmente encuentra el entrante. Por ejemplo: los resultados de pruebas Saber del departamento del Cesar y Valledupar se deben desglosar entre los establecimientos públicos y privados. Verán que resultados de los establecimientos educativos oficiales de ambos entes territoriales son bastante mediocres. No se puede mostrar el pecho con camándula ajena.

En el departamento del Cesar y en Valledupar se han realizado inversiones en educación, pero los resultados educativos de ambos entes territoriales siguen siendo bajos. Estos resultados son indicadores de primer orden en la gestión de un gobernante, así lo plantea la ong Colombia Líder, entidad que mediante un estudio serio y riguroso, ya preseleccionó a los cinco gobernadores y 40 alcaldes que figuran en el top de los mejores por su gestión y resultados. En este listado no figura ninguno de los nuestros.
Para tener en cuenta: las altas inversiones en los simulacros de pruebas quince días antes de las verdaderas pruebas Icfes, son como la aspirina, calman el dolor pero no las causas que lo produce.

Gonzalo_E_Quiroz_Martinez: