El canal regional de televisión Telecaribe integra a los departamentos costeños, no solo como región, sino como socios en un negocio que impulsa un canal público que tiene el propósito fundamental de administrar, programar y operar dicha cadena para integrar culturalmente la región del Caribe Colombiano, y fomentar las actividades educativas, formativas y recreativas en su área de influencia, teniendo en cuenta las entidades que lo conforman –gobernaciones, alcaldías y universidades-.
En el mes de diciembre a raíz de la muerte del cantautor vallenato Diomedes Díaz, el canal recibió numerosos reclamos y quejas por no transmitir las honras fúnebres y el sepelio de este exponente de la música vallenata, cuya fanaticada no tiene antecedentes en la cultura colombiana. Los habitantes del Caribe, de Colombia y de muchos países que conocen el vallenato, esperaron que Telecaribe desplegara sus equipos técnicos y periodísticos a Valledupar para emitir todos los detalles. Sin embargo, no fue posible y solo el Canal Cable Noticias de Bogotá hizo la transmisión.
Este episodio, hoy con reposo, se puede analizar como una debilidad que deben fortalecer urgentemente las directivas del Canal, puesto que su mensaje hacia los departamentos socios no debe ser enfocado al centralismo barranquillero, como muchos lo han calificado, sino de inclusión y equidad entre todo el Caribe.
Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar, La Guajira y Magdalena, así como las alcaldías de Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, y las universidades del Atlántico y Magdalena, que son socios más recientes, son los que hacen posible que este canal funcione como una “entidad asociativa de derecho público del orden nacional, organizada como empresa industrial y comercial del estado, dotada de la personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente, vinculada al Ministerio de Comunicaciones y encargada de prestar directamente el servicio público de televisión”, por lo tanto su planeación y enfoque debe ser en la realidad de la misma manera.
EL 2014 comenzó con nuevas noticias tecnológicas para el Canal y sus televidentes, debido a que mejorará su infraestructura técnica para aumentar la calidad de la señal al aire y ser un canal totalmente digital, a la par de los canales nacionales y regionales del país. En ese mismo sentido, también debe ser su programación y las oportunidades que cada departamento tenga para mostrar sus fortalezas.
El llamado es para el gobernador Luis Alberto Monsalvo, con asiento en su Junta Directiva, para que tome la vocería de los cesarenses y haga valer los derechos que como socio tiene el Departamento, especialmente ahora que el tradicional noticiero ‘Valledupar Noticias’, después de 27 años sale del aire por problemas económicos, un espacio que fue el núcleo del nacimiento del Canal Regional.
Así se aleja más el Cesar de Telecaribe. Esta franja noticiosa era la única que permitía que un gran porcentaje de habitantes del Cesar se informara de lo que ocurre en su región. Gobernador: busque una alternativa para que Telecaribe no cierre cada día más la brecha con el Cesar.