El pasado fin de semana, el tejo del Cesar volvió a demostrar su potencial y se clasificó a los 22 Juegos Deportivos Nacionales a realizarse en el Eje Cafetero entre el 11 y el 23 de noviembre de este año.
La delegación cesarense logró su pase en tres modalidades con los 7 deportistas que compitieron en el Campeonato Nacional de Tejo desarrollado en Bogotá y que tuvo como subsede a Villavicencio.
En la modalidad individual, Cesar clasificó con Nelson Reyes Gómez, quien fue medallista de plata en las pasadas justas.
En duplas, lo hicieron Robin Berna Altamiranda, Deiner Paternina Campo y Diego Saumeth Norton. Este trío fue medalla de oro en los Nacionales anteriores.
Por equipos, clasificaron: Robin Berna Altamiranda, Deiner Paternina Campo, Diego Saumeth Norton, Andrés García y Moisés de León, estos dos últimos como sub-25.
La delegación estuvo dirigida por el entrenador Jorge Ríos y tuvo como delegado a Rafael Rivera.
“Fue una tarea bastante ardua y demostrando la casta y la jerarquía que tiene el tejo del Cesar en la Costa y a nivel nacional”, señaló Ríos.
Del certamen participaron 18 ligas de todo el país. Por la costa Atlántica se clasificaron además Bolívar, Sucre y Magdalena.
“Vamos con el reto y la esperanza de hacer algo igual o que en 2019 en Turbaco Bolívar donde obtuvimos la única medalla de oro del Cesar y 4 en total. Estamos prestos para tratar de sacar adelante al tejo del cesar. Solo resta prepararnos para competir con lo mas granado”, dijo Ríos.
“OJALÁ NOS MIREN CON BUENOS OJOS”
A pesar del júbilo por la clasificación al máximo certamen deportivo de Colombia, el entrenador Ríos hizo un llamado a la secretaría de Deportes departamental para que mire “con buenos ojos” el tejo cesarense.
“El mensaje a nuestra dirigencia departamental es que mire con buenos ojos al tejo del Cesar, que el tejo es como cualquier otro deporte y entrega las mismas medallas que judo, taekwondo, etc. De hecho, la única medalla de oro que dio el departamento del Cesar en los pasados JJ. NN. fue del tejo, además de 3 medallas más”, resaltó Ríos.
El entrenador pidió, además, más apoyo para realizar una preparación acorde “a unos deportistas clasificados” a estas justas nacionales.
“Es tiempo que se nos mire con buenos ojos y se nos dé toda la garantía necesaria para que nuestros deportistas vayan bien preparados y con unos incentivos económicos a esos JJ. NN. como los tiene Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Bogotá y casi todos. Hasta los de la Costa. Cesar a pesar de hacer buen papel no tiene ningún deportista de tejo priorizado, ojalá el director de deportes tenga en cuenta eso”, puntualizó.
Finalmente, Ríos recordó que, desde el 2000, el tejo de Cesar ha clasificado a todos los juegos nacionales y en los 21 Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019 fue el único deporte que puso a sonar el himno del Cesar en tierras bolivarenses al colgarse una presea dorada, dos de plata y una de bronce.
Ya en 2008, obtuvieron 3 de plata, destacándose como uno de los deportes de mayor aporte de medallas en esas justas.