X

Tecnología de punta para el Ideam

Fenómeno de El Niño, de llegar a presentarse sería débil, dicen los estudios.

Luego que varios departamentos, incluido el Cesar, manifestaran inconformismo por los pronósticos poco certeros del Instituto de Hidrología y Meteorología, el año anterior, situación que les representó pérdidas significativas al sector agropecuario en sus cosechas y ganados, el Instituto anunció que invertirá en nuevos equipos.

El director del Ideam, Omar Franco, dijo que hoy aún se mantienen en uso equipos que en su momento le pertenecieron al Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras ‘Himat’, su entidad antecesora, de igual forma el funcionario aseguró que muchas personas a quienes iba dirigida la información acerca de la posibilidad del fenómeno de El Niño no la leyeron o lo hicieron de forma incompleta.

Así las cosas, el Ideam tendrá 457 nuevas estaciones satelitales hidrometeorológicas y tres radares metorológicos, que reportarán en tiempo real las condiciones climáticas que se presenten en cada una de sus zonas de influencia.

Cabe recordar que el sector agropecuario del Cesar fue uno de los más perjudicados con las sequías del año anterior, esto significa una nueva voz de tranquilidad para arriesgarse a sembrar quienes no lo han hecho.

El director aseveró que nunca declararon que exista el fenómeno de ‘El Niño’, al no tener monitoreo propio para hacerlo; aclaró que solo manifestaron la amenaza de su posible presencia.

Las agencias climáticas, Ciifen, Noaa y la Oficina de Meteorología de Australia; hablan de un fenómeno en desarrollo. El Gobierno, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, emitió un plan de contingencia asociado a El Niño, en sus fases de preparación, planeación, reacción y cierre.

En las cuentas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se llevan 90.000 millones de pesos invertidos, recursos que forman parte del sistema nacional de prevención, en caja existen aún 50 mil millones de pesos, disponibles para la ejecución de planes de contingencia, asociados a la posible llegada del fenómeno climático, detalló el funcionario.

¿Cómo va el fenómeno de El Niño?
El comportamiento de las diferentes variables océano atmosféricas en la Cuenca central del Océano Pacífico Tropical, se han mantenido en los umbrales de un fenómeno de ‘El Niño’ débil.
De acuerdo con los informes emitidos por los diferentes centros internacionales de Predicción Climática, la probabilidad de consolidación de El Niño continúa entre 50 y 60%, con características que infieren una intensidad muy débil y una proyección que se mantengan aún vigentes durante febrero y parte de marzo.

Letty Polo Thomas
Letty.polo@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: