Con el objeto de propender por el desarrollo de espacios académicos y participativos, encaminados a la proyección social y al desarrollo cognitivo, la facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Popular del Cesar, UPC, adelantó el ‘XI Seminario la Tecnología Aplicada en la Salud’.
El evento, que se desarrolló en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede Sabanas, es además un espacio creado como una práctica académica exitosa dentro de la formación de los futuros profesionales de enfermería, desde la asignatura de Bioinformática a cargo de la ingeniera Delvis Mejía Álvarez.
Esta clase de capacitaciones se constituyen, según Mejía Álvarez, en estrategias innovadoras que permiten formar líderes de procesos y profesionales integrales con carácter analítico crítico y progresivo fundamentando la unidad de la ciencia y la tecnología de manera intrínseca en propósitos de desarrollo investigativo a favor de la sociedad.
“La tecnología nunca se ha desligado de la ciencia. La naturaleza es maestra por distinción, en ella todo está dispuesto de manera perfecta, armónica y sincrónica. En el estudio de la ciencia se ha considerado que la mejor manera de emular , conservar y preservar los mejores procesos de la naturaleza es partir del aprendizaje de ella, y esa meta solo es posible cumplirla a través de la investigación, ese aprendizaje basado en la paciencia ,en el método en la prueba que es base fundamental del proceso científico; por ello en esta era de proliferación tecnológica se debe reconocer que la ciencia y el desarrollo de la tecnología van de la mano y están aportando al campo de la conservación natural y de los procesos en salud con muchos resultados positivos, de los cuales todas las personas en algún momento han sido beneficiadas”, explicó la directora del programa de Enfermería, Doris Marina Cerchiaro Fernández.
En este evento se conjugan los avances tecnológicos más significativos de las últimas décadas, junto con los procedimientos médicos que llevan a cabo, investigaciones de nuevos procesos y herramientas tecnológicas dispuestas al servicio del campo de la salud, proyecciones investigativas a partir del estado del arte de temas en salud y ejemplos puntuales de la experimentación con ellos, según puntualizó la docente.