En el Cesar muchas son las personas que afirman estar desempleadas, pese a que en agosto pasado el desempleo en la capital disminuyó de un 9,4 a un 8,6%, según datos registrados por el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, en los resultados de los Indicadores del Mercado Laboral, IML.
Con el objeto de que los indicares sigan disminuyendo en todas las regiones del país se creó la Ley 1636 de 18 de junio de 2013, a partir de la cual se creó la plataforma del Servicio Público de Empleo, por medio de ella los colombianos tienen más acceso a oportunidades laborales.
A través de dicha herramienta, que tiene por objeto crear un Mecanismo de Protección al Cesante, los habitantes de esta región, así como otras de Colombia, pueden acceder a ofertas de trabajo de las entidades de la Red de Prestadores en las que están incluidas cajas de compensación familiar, entes territoriales, Sena, bolsas de empleo y entidades privadas.
Es así como las personas pueden ingresar a la página web de la Agencia de Servicio de Empleo, una plataforma en la que se integran las vacantes. Sin embargo y a pesar de existir esta importante herramienta, muchos prefieren no inscribirse, puesto que la mayoría van destinadas a servicios de ventas.
Así lo evidenció EL PILÓN en las horas de la tarde de ayer en la página sne.sena.edu.co en donde de las 55 vacantes para el Cesar, existentes hasta las 4:00 p.m. de martes 14 de 2014, 20 iban dirigidas a ventas y servicios en donde están incluidas personas aptas en: supervisores de ventas, administradores y supervisores de comercio al por menor, supervisores de servicios de alimentos, chefs, mercaderistas e impulsadores, panaderos y pasteleros, meseros y capitán de meseros, vigilantes y guardias de seguridad, trabajadores de estación de servicio, otras ocupaciones elementales de las ventas, ayudantes de cocina y cafetería.
Otras de las ofertas de empleos casi que en igual proporción son dirigidas a técnicos en electricidad y sistemas, ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones, ingenieros de sistema, informática y computación.
La gran demanda de técnicos y tecnólogos parece ser de forma general en el país puesto que los cesarenses, así como muchos colombianos, buscan trabajo, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, con bajos niveles de cualificaciones, es decir demandan más en empleos como: vigilancia, meseros, cocineros, camareros, bodegueros, almacenistas, empleos domésticos y albañiles.
Así lo ratificó José Alfredo Sierra Piñeres, coordinador de la Agencia Pública de Empleo, Sena regional Cesar, quien además aseguró que en este departamento las empresas ofertantes son: Motocesar S.A.S, Palmagros S.A, Sonido BYJ, Grupo Empresarial Prevenir S.A.S, Corporación Club Campestre de Valledupar, Sonesta Hotel, Tienda Alejandría, Artesanos Natural Café Restaurante, Servitaxi Franja Fucsia, Conjunto Inmobiliario Guatapurí, Comfacesar, Consorcio Aires del Cesar, Torres Soto S.A.S, entre otras.
El primer boletín del Servicio de Empleo, de fecha julio de 2014, denominado ‘Así van las oportunidades de trabajo’, especifica que a nivel nacional en muchas de las vacantes se evidencia que los perfiles solicitados son técnicos, tecnólogos o profesionales, principalmente cargos asociados con el área comercial, realización de procesos administrativos, atención al cliente y procesos industriales como electricidad y electrónica.
Así mismo, el informe indica que los empresarios demandan a personas de este nivel de aprendizaje inicialmente porque pueden contratarse con salarios competitivos y porque, al parecer, son personas que tienen formación práctica y aplicable a las empresas.
“El 51,6% de las vacantes más frecuentes corresponden a ocupaciones del nivel técnico o tecnológico, seguido en un 12% del nivel profesional, y un 7,6% para el nivel operativo”, informó el Sena.
No obstante, en el tercer boletín de ‘Así van las oportunidades de trabajo’, de fecha septiembre, el Servicio de Empleo observa un crecimiento de solicitud de profesionales, incrementando de igual manera la parte operativa en un 15%.
Según las estadísticas del mes pasado, el 36,5% fueron profesionales de ingeniería industrial, de sistemas, civiles y eléctricos, docentes y médicos. El 33,3% correspondió al nivel operativo: asesores comerciales, auxiliares operativos, conductores, ayudantes de obra y auxiliares de bodega, mientras que el 30,5% las ofertas fueron dirigidas a técnicos y tecnólogos expertos en sistemas, telecomunicaciones, labores industriales, labores administrativas y el sector de alimentos.
La más solicitada
Asesor comercial se convirtió en la vacante más ofertada y requerida por los empresarios cesarenses.
Según el Ministerio de Trabajo, el asesor comercial es el puente entre el cliente y la empresa; éste es quien tiene a cargo los procesos de comercialización de los productos y servicios ofrecidos por las compañías, conquista clientes potenciales y fideliza a los clientes antiguos.
A raíz de ese concepto en agosto se reportaron 10.704 vacantes para asesores comerciales, es decir, un 12,7% de las vacantes registradas para este perfil.
El asesor comercial, quien debe tener habilidades en venta, ser dinámico, tener actitud positiva, extrovertido, auto-disciplinado, entusiasta y tolerante, gana actualmente en Colombia entre 616 mil pesos (salario mínimo), hasta 8 millones de pesos, según su desempeño en venta.
Las pocas solicitadas
Según el boletín ‘Así van las oportunidades de trabajo’, las vacantes que han sido más difíciles de cubrir corresponden a médicos, soldadores y auxiliares contables, porque a pesar de que existe oferta para dichos perfiles los profesionales no se registran, algunos porque usan otro tipo de buscador y otros porque no cuentan con los requerimientos de las empresas.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co