Considerada la capital mundial del vallenato, en Valledupar en los últimos años han emergido talentos de diferentes géneros musicales que cada día se están abriendo paso para ganar sus espacios. Es por ello que los días 26, 27 y 28 de agosto la Oficina de Cultura de Valledupar realizará la jornada de prefiltro del concurso de Freestyle, que reunirá a los mejores improvisadores de rap de la ciudad.
El proceso de preselección se desarrollará de 1:00 p.m., a 6:00 p.m., en la Casa de la Cultura, donde se escogerán a los participantes que pasan a las siguientes rondas y del que saldrá el ganador de este estilo musical.
“En nuestro recorrido hemos visto que hay muchos jóvenes que están haciendo las ‘batallas de gallos’ en los parques y hemos querido agruparlos para darle cierta formalidad al tema, que ellos tengan un espacio digno con su micrófono, un público, la tarima y puedan empezar a darle cierta formalidad a la prácticas”, manifestó Carlos Liñán Pitre, jefe de la Oficina de Cultura de Valledupar.
El funcionario explicó que los 16 concursantes que avancen a las siguientes rondas se enfrentarán el 10 de septiembre en una batalla que se llevará a cabo en el centro comercial Mayales Plaza. La final sería el 30 de octubre.
¿QUÉ ES EL FREESTYLE?
Según la página web Puro Freestyle, el freestyle rap, (en español, rap estilo libre) se trata de un estilo musical que consiste en rapear con ritmo o ‘flow’ de forma improvisada o con una letra escrita en un micro libre sobre una base. La persona que improvisa se la llama rapero, MC, freestyler o gallo.
El freestyle como disciplina nació a finales de la década del 70. En ese momento, la música Hip Hop se estaba volviendo muy popular, motivo por el cual muchos artistas migraron de otras disciplinas como grafiti o breakdancers para convertirse en DJs, encargados de poner las pistas y la música, y MCs, que son los raperos que improvisan y “están en la movida”.
A nivel mundial uno de los eventos reconocidos de freestyle es el patrocinado por Red Bull, en el que se dan cita raperos de distintos países del mundo para ganar las populares ‘batallas de gallos’.