Aglomerados, buscando espacios para reclamar sus derechos, un significativo grupo de taxistas de Valledupar se reunieron en el parque Los Algarrobillos de Valledupar con el fin de poner sus cartas sobre la mesa con respecto a una norma implementada por el Gobierno Nacional.
El Decreto 1047, por medio del cual el Ministerio del Trabajo establece normas para asegurar la afiliación al Sistema de Seguridad Social de los conductores de los equipos destinados al servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, y reglamenta algunos aspectos del servicio para su operatividad, es discutido por los taxistas en esta ciudad, porque al parecer este deja por fuera algunas de sus necesidades.
Aunque desde hace muchos años esta población trabajadora esperó con ansias una norma que los amparara, la nueva ley implementada por el Estado deja a un lado aspectos como la seguridad, salud y apoyo de los gobiernos departamentales y locales.
“Este decreto es buenísimo, pero el problema es la manera como no la están planteando y es que debemos dejar la salud del régimen subsidiado, el 90% de los taxistas hacemos parte de ese sistema y no lo vamos a dejar porque con ellos obtenemos varios beneficios, por eso estamos buscando que se nos reconozca estas entidades prestadoras del régimen subsidiado como salud y que solo paguemos pensión y riesgo laboral, y de esta forma disminuiría el costo de pago que actualmente es de 210 mil pesos”, mencionó Leonardo Octavio Jiménez, que junto con otros 15 conductores, lidera las reuniones.
Según Jiménez, existe otro inconveniente por el que ellos protestan y se refiere a la póliza de seguros, que al parecer deben ser gratis y no paga como lo están haciendo las empresas.
“Tenemos muchos problemas, como el piraterismo, la no sectorización de la ciudad para el cobro de tarifas y la inseguridad, esos puntos están planteados en nuestra asociación”, dijo el conductor del vehículo público.
Para hoy a las 4:00 de la tarde, se tiene programada la segunda reunión con el grupo de abogados de los taxistas para observar las anomalías y solicitar apoyo a la Administración Municipal.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co