JAIR PIMIENTA / EL PILÓN
“¡Apoyo, apoyo Villa Janeth, solicito apoyo!”. Son algunas de las palabras que se escuchan en un mensaje de voz que una persona, que se dedica al oficio de taxista, logra transmitir mientras, al parecer, era víctima de un atraco, hecho que se registró la noche de este martes en inmediaciones del barrio La Nevada.
“Anoche tuvimos un reporte de un compañero que presta servicio de taxi durante la noche, que se encontraba por los lados de Villa Janeth, él alcanzó a alertar a otros compañeros, estos delincuentes le alcanzaron a hacer disparos pero por fortuna no le pasó nada malo físicamente, solo se le llevaron sus pertenencias”, expresó Carlos Vergel, líder del gremio de los taxistas.
El líder manifestó además que esto se presenta de manera recurrente con las personas que prestan este servicio, como cuando en días pasados durante el concierto de la cantante de música vallenata Ana del Castillo, dijo haber tenido conocimiento de la ocurrencia de cinco atracos a taxistas.
Aseguró también que el año anterior representantes del gremio convocaron manifestaciones y bloquearon vías principales de la ciudad, tras el asesinato de uno de ellos que, al aprecer, se opuso a un atraco y recibió un impacto de bala que acabó con su vida, cuando circulaba precisamente por el barrio La Nevada.
Dijo también, que pese a todos los hechos violentos de los que han sido víctimas como conductores de taxi, hasta el momento no se han implementado medidas que les ayude a disminuir la alta probabilidad de ser víctimas de los delincuentes que por lo general se hacen pasar por clientes para cometer delitos.
Jaime Ibañez, también taxista, agregó que Valledupar lleva casi dos años sin control de la policía de tránsito y ante la falta de este, los delitos hacia los conductores de taxi se ha incrementado. Según expresó, en 2022, más de 30 de sus compañeros resultaron afectados por eventos similares.
El conductor de este vehículo de servicio público reveló que durante los mandatos de Tuto Uhía como alcalde y de Franco Ovalle como gobernador, les entregaron unos botones de pánico a un sector del gremio -50 aproximadamente- que nunca pusieron en funcionamiento debido a que no implementaron el sistema que se requería para su funcionamiento.
De tal forma que, en la actualidad, le han pedido al Gobierno municipal que se les facilite la incorporación a sus vehículos de un nuevo sistema de alerta, que consiste en que, al oprimir un botón, se encienda una luz en la parte exterior del automotor para de esta manera enviar una señal de que su conductor o, en algunos casos, sus ocupantes se encuentran en peligro.
Mientras se pone en marcha una medida efectiva para contrarrestar esta problemática, entre el gremio de conductores han optado por implementar canales de comunicación, como una que denominan ‘el sello’ que consiste en enviarse mensajes a través de aplicaciones de chats cuando perciben alguna anomalía con un usuario o si se presentan situaciones de peligro.
Estos mensajes se envían a contactos de la Policía Nacional, quienes les hacen acompañamiento, detienen el vehículo que presenta la alerta y verifican que todo esté en orden. El sistema también funciona para los usuarios de este servicio, quienes a través del número de teléfono 310 612 13 41 pueden informar sobre una actitud sospechosa, dentro o fuera de un vehículo.
“Tenemos un grupo que se llama Fuerza Gremial en el cual tenemos a más de 200 compañeros, en el que nos apoyamos los unos a los otros al ver tanta inseguridad y queremos comunicarle a la ciudad vallenata, que si ven algo extraño, se comuniquen a este número que siempre lo estaremos contestando ya sea de fuerza gremial o de Valle City Plus”, finalizó el conductor.
LO QUE DICE SECRETARÍA DE GOBIERNO
Ante esta problemática manifestada por el gremio de los taxistas, el diario EL PILÓN se comunicó con el secretario de Gobierno de Valledupar Felipe Murgas, quien enfatizó que en que ya han establecido comunicación con los dirigentes de esta agremiación, manifestándoles su compromiso en velar por la seguridad de todos, por lo que estudian las medidas para implementar sistemas de apoyo para su beneficio.
Este sistema tiene como nombre ‘Ley de vida’ que ha sido implementado de manera exitosa en ciudades como Medellín y Cali, cuya función consiste en que el conductor al presionar un botón dentro del vehículo pueda transmitir un mensaje mediante una luz silenciosa, ubicada en la parte donde va el letrero que lo identifica como taxi y de esta manera alertar a los demás conductores y de esta manera, dar aviso a las autoridades para brindarle ayuda.