X

Taxistas de Valledupar, sin garantías de seguridad social

Foto: Joaquín Ramírez / EL PILÓN.

Aunque el 4 de junio del presente año, la Presidencia de la República emitió el Decreto 1047, por el cual se establecen normas para asegurar la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social de los conductores del servicio público de transporte en vehículos taxi, en Valledupar esta ley aún no aplica.
Taxistas de la capital del Cesar temen que las autoridades locales hagan lo mismo que con los conductores de vehículos de tracción animal, quienes debían ser cobijados por el gobierno local a través de Ley 769 de 2002, que permite a los propietarios de los ‘carromulas’ la sustitución de su vehículo, pero han pasado dos años desde que se firmó el decreto y aún no se hace visible en esta ciudad.
De esta forma, los conductores de los ‘amarillos’ en la ‘Ciudad de los Santos Reyes’ dicen estar preocupados porque ha pasado medio año desde que se emitió el Decreto y ellos no han podido ser beneficiados con el mismo.
Leonardo Jiménez, líder del gremio de taxistas de Valledupar, aseguró que el Decreto no puede ser ejecutado en la ciudad hasta que se realice un estudio por parte de las autoridades y se establezca un convenio con la colectividad para conocer de dónde se sacarán los recursos económicos para el pago de dichas prestaciones; ya sea por alza de tarifa o por un convenio con los propietarios o empresas de taxis.
Ante el desconocimiento e incertidumbre de los conductores, el gremio programó una reunión con Antonio Junieles, director territorial Cesar del Ministerio de Trabajo, para la realización de una asamblea general con todos los taxistas de la ciudad.
Así mismo, el gremio de taxistas tiene previsto un encuentro con los congresistas cesarenses: Eloy ‘Chichí’ Quintero, Cristian José Moreno, José Alfredo Gnecco, con quienes debatirán la situación en la que se buscará el beneficio de los conductores de servicio público individual. En dicho encuentro se busca un que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar y la colectividad afectada lleguen a una solución al respecto.
Hasta tanto, según líderes del gremio, las autoridades no pueden exigir el pago de seguridad social a los taxistas, pese a que el artículo 2 del capítulo I del Decreto 1047 establece que los conductores no podrán operar sin que se encuentren activos en los sistemas de pensiones, salud y riesgos laborales.
Mientras tanto los más de cinco mil taxistas que operan en la capital del Cesar deberán esperar los acuerdos para poder obtener los beneficios que adquiere todo empleado en Colombia.

Solución
Dentro de las reuniones que en los últimos meses se llevaron a cabo entre abogados y taxistas de Valledupar, con el fin de buscarle solución a la inclusión de sus derechos laborales, los conductores lograron que se les anulara el cobro de la póliza para riesgos de vidas y accidentes, puesto que según el Decreto 1047 dicha póliza es gratis.
De igual manera lograron detener la retención de la tarjeta de control de vehículos por parte de las empresas de taxis hasta que se llegue a un acuerdo, según Leonardo Jiménez.

¿Subirán las tarifas este mes?
Muchas personas en Valledupar se preguntan si para este mes la tarifa de taxis aumentará, sin embargo las autoridades municipales hasta el momento no han emitido un decreto en el que quede establecido dicho valor.
No obstante, el gremio de los taxistas aseguraron que si existe alguien que pueda aportarle o colaborarle un recurso extra a los conductores bienvenido sea, pero no es obligación. La tarifa hasta la fecha es de cinco mil pesos dentro del perímetro urbano de la población, aunque este precio sólo se dio a conocer por el alcalde Fredys Socarrás Reales de forma verbal en una reunión con el gremio, según los taxistas.
De todas formas hay algunos conductores que se exceden en el cobro de la tarifa cuando se trata de distancias considerables, pero si el pasajero estima que es un abuso, debe denunciarlo ante la Secretaría de Tránsito.

Zonas rojas
La inseguridad en Valledupar también toca a los taxistas, tanto que se han limitado entrar en algunos puntos de la ciudad, aquellos que han denominado ‘Zona Roja’, tales como Mareigua, Nando Marín, Villa Haydith Chiriquí, La Nevada, El Páramo y las invasiones.
“Muchos no nos atrevemos a entrar porque a diario nos están atracando, mínimo dos taxistas al día. La inseguridad es grave para nosotros. Nos estuvimos reuniendo con uniformados de la Redes de Apoyo de la Policía para ver en qué nos pueden ayudar, porque la mayoría de los asaltante son niños”, dijo Jiménez.
Por su parte, el taxista Omer Reales afirmó “nosotros hemos tenido muchos inconvenientes con los altos índices de inseguridad en Valledupar. Aunque en estos sectores viven personas buenas, no se puede desconocer que hay mucho delincuencia”.

PUNTOS DE VISTA
David Vega Montejo, taxista
“La seguridad social está pesada, esa ley aún no la tenemos clara, porque no nos hemos reunido con el alcalde y el Secretario de Tránsito, ellos no se han preocupado por esos encuentros importantes”.
Omer Reales, taxista
En cabeza de tres taxistas hemos estado liderando reuniones con el gremio y no se aplica el Decreto porque no se han establecido reuniones con el alcalde y necesitamos saber de dónde van a salir los más de 200 mil pesos que se requiere para pagar seguridad social.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Periodista: