Mientras que en las principales ciudades de Colombia los taxistas salieron a protestar a las calles por el Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu, y también por la utilización de plataformas digitales para el transporte, en Valledupar el gremio no se manifestó públicamente.
Como explicó Jaime Ibáñez, conductor de taxi y líder del recién formado Movimiento Taxi Valle, en la ciudad debido a que existe muy poca voluntad de los taxistas para participar en este tipo de manifestaciones no se coordinó desde un principio el paro, ni se hizo como en otras ciudades campaña para invitar a que participaran.
“Como hoy (ayer) es miércoles la gente no iba a caminar a eso, entonces no participamos”, aseguró Ibáñez, quien a pesar de esto reconoció que en Valledupar también enfrentan las mismas problemáticas que otras ciudades como Bogotá, Cali o Bucaramanga, donde sí hubo concentraciones de taxistas.
“Creo que de las ciudades de Colombia la más azotada por la piratería es Valledupar, en todo el sentido de la palabra”, sostuvo este líder de los transportadores al hacer referencia a que en esta ciudad lidian además de las plataformas con el fenómeno del mototaxismo.
Por estos motivos, el 14 de junio en cabeza de Ibáñez un grupo de taxistas radicó un derecho de petición ante la administración local en el que exponen temas como la inseguridad que enfrentan, la lucha con la piratería, el abandono que sienten que han tenido de parte del ente municipal, entre otros aspectos.
Al no haber tenido respuesta ante este recurso ahora tienen previsto presentar una acción de tutela con la que se dé atención a los requerimientos. En total fueron 314 taxistas los que firmaron el derecho de petición y quienes en estos momentos se están reuniendo para definir la siguiente medida, en las que las acciones de hecho serían la última instancia para este grupo de transportadores.
Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co