Luego de que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar estudiara por varios meses la viabilidad de implementar el taxímetro en la ciudad como parte de los cambios en el servicio de taxi, además de tener la posibilidad de aumentar la tarifa de taxi, medida que presentó el Ministerio de Transporte hace más de seis meses, la sectorial notificó cual fue la conclusión de los encuentros.
De acuerdo con la secretaria, Diana Daza, solo se podía implementar un solo modelo de cancelación del servicio al usuario, el cual debería ser ejecutado por la agremiación de taxistas de Valledupar. “Si se implementa el taxímetro la tarifa sería variable, la cual va a cambiar con el recorrido, con el tiempo de duración, son algunas variables que definiría cuál sería el valor frente al usuario. Mientras que, la actualización de tarifa se seguiría de una forma plana, fija, única como la actual de $7.200, por eso estamos quemando nuestro últimos cartuchos del tema del taxímetro”, dijo.
Finalmente, señaló que si para la próxima semana no se llegaba a un acuerdo respecto a la implementación del taxímetro, se iniciaría el proceso de actualización de la tarifa de taxi, como respuesta a lo planteado por el Ministerio de Transporte. Sin embargo, la consulta ya había sido tramitada a la Superintendencia de Industria y Comercio para que la entidad respalde la iniciativa del taxímetro y ponerla en marcha.
NO SE DIO
Tras realizados todos los estudios pertinentes sobre la viabilidad de establecer el taxímetro en la ciudad como parte de los cambios en el servicio de taxi, este no se implementará dado que, según el organismo de tránsito, el proyecto no alcanzó a entrar en acción en la administración vigente.
Dichos análisis llegaron a la conclusión que, por algunos obstáculos encontrados en los encuentros realizados y “puntos importantes en la Resolución N°88918 de la Superintendencia de Industria y Comercio que no estaban claros”, no se implementaría el servicio de taxímetro.
“Hicimos todo lo que técnicamente y jurídicamente se requería, sin embargo, hubo puntos importantes en la Resolución N°88.918 de la Superintendencia de Industria y Comercio que no estaban claros. Además del tiempo limitado que le resta a la administración actual a la cual le sería presentado el proyecto del decreto en borrador, para que fuera sancionado por el alcalde municipal”, sostuvo Daza.
Lea también: Taxímetro quedó en cero en Valledupar: ¿aumentarán tarifa del servicio de taxi?
LA ACTUALIZACIÓN DE TARIFA
El Ministerio de Transporte el pasado 11 de julio abrió la posibilidad a los administradores locales de aumentar la tarifa del servicio de taxi, con la finalidad de solventar el elevado costo que ha tenido la gasolina en el país. Además de permitir mejoras en el servicio para que sea de mejor calidad y más seguro.
La medida, para que los entes estatales tomaran la decisión de aplicar o no el lineamiento presentado por la entidad nacional, estuvo vigente hasta el pasado 21 del mes julio.
Posibilidad que quedó aislada por la sectorial de tránsito municipal, dado que enfocaron todos sus esfuerzos, según la funcionaria, para poder lograr la implementación de un sistema justo para los usuarios al momento de usar el servicio de taxis en la ciudad. Al no darse los tiempos y la presencia de inconsistencias en dicha Resolución, el aumento de la tarifa sería un hecho, así lo manifestó la secretaria municipal.
“Ya no será una opción, sino dar cumplimiento a lo que el Ministerio de Transporte presentó a los entes territoriales. Como organismos de tránsito estaremos en estudios para definir la actualización del valor de la tarifa mínima del servicio de taxi, dado que los tiempos no nos acompañaron para lograr la implementación del taxímetro, a pesar de que adelantamos mucho en términos técnicos y jurídicos”, señaló Diana Daza.
Asimismo la funcionaria indicó que la iniciativa de taxímetro será dejada en el empalme como una recomendación para la administración entrante que según la secretaria solo restaría un 15% para su implementación.
“La decisión de cuál será el nuevo valor que quedará implementado en la tarifa mínima del servicio taxi, será presentado en los próximos días a toda la comunidad vallenata“, acotó la secretaria.
GREMIO DE TAXISTAS
Por su parte el gremio de taxistas de Valledupar reaccionó ante el resultado presentado por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar.
“En medio de las mesas de trabajos realizadas se hallaron irregularidades, por lo cual para esta administración no se pudo implementar el proyecto de taxímetro, algo con lo que queremos competir y acabar con la ilegalidad de algunas empresas que demeritan el valor que está estipulado como tarifa mínima de taxi”, afirmó Joaquín Guillén, líder del gremio de taxistas de Valledupar.
NO AL AUMENTO DE TARIFA
“Nosotros no estamos de acuerdo que se actualice la tarifa, porque eso lo que va a ocasionar es que se disminuyan las carreras, dado que se van a tomar otros servicios de taxi. Aquí lo que hay que hacer es controlar la ilegalidad del servicio pirata o puesto por puesto y el mototaxismo, sino los afectados siempre seremos nosotros y hasta los usuarios “, agregó el líder de taxistas.
LOS USUARIOS
La noticia de aumentar el servicio de taxi en la ciudad causó opiniones divididas en los usuarios, dado que algunos no están de acuerdo con el aumento del servicio. No obstante, algunos apoyan la iniciativa, lo cual afirman que es visto como una forma de mitigar los altos costos que ha tenido la gasolina en el territorio.
“No estoy de acuerdo, porque hace poco hubo un aumento, que aunque fue diferencial, los taxista lo están cobrando todos por igual, están cobrando $8.000, sea el tramo cerca o sea lejos. Los que usamos el servicios no lo usamos, porque seamos pudientes, sino por seguridad, esto lo que va hacer es que en vez de aumentar la productividad de los taxista, va a bajar por que muchos van a optar por usar servicios particulares o más económicos”, manifestó usuaria del servicio.
Asimismo, Diosa Rangel, usuaria, sostuvo que, “no me parece aceptable, dado que los usuarios serían los más afectados, si ya cuesta $8.000 en el día, porque por la noche cobran $10.000, cuánto más piensan subir”.
Por su parte Honeidys Daza, indicó que: “Pues es algo justo, porque si la gasolina está subiendo tanto y hay más buses y otros medios de transporte, pues los taxistas deben de una u otra forma de moderar eso”.
POR YUSTIN VARELA