X

Tatiana Rentería, de ser desplazada por la violencia a medallista olímpica

Tatiana Rentería puso la bandera nacional en el tercer escalón del podio olímpico.

La vallecaucana Tatiana Rentería le entregó la cuarta medalla a Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024 en el deporte de la lucha luego de vencer a la ecuatoriana Génesis Reasco por 2-1, combate que tuvo lugar en el Campo de Marte, allí, Ramírez puso a ondear la bandera nacional en el último día de competencias.

La determinación de la caleña, quien desde temprana edad se fue a vivir a Buenaventura, Valle del Cauca, la hizo superar diferentes obstáculos, uno de ellos la violencia que por décadas azota al país y sobre todo esa zona de la geografía nacional.

“Al igual que Yeison (López), yo también soy desplazada por la violencia, pero con esto le estamos dando un ejemplo a Colombia y a todos los niños que han sido desplazados. El mensaje es que no se rindan, que sigan batallando por sus sueños, a veces las ganas de tirarlo todo están ahí, pero nosotros somos quienes debemos marcar una diferencia”, dijo la deportista.

Practicó distintos deportes

 El amor por el deporte lo tuvo desde niña y eso la llevó a estar siempre en los distintos escenarios buscando destacarse. Antes de tomar la lucha olímpica, Rentería pasó por las canchas de fútbol y hasta los escenarios de halterofilia, hasta que encontró el deporte que la haría llegar al podio olímpico.

“Siempre me gustó el deporte y desde muy niña pasé por muchas disciplinas hasta encontrar la que mejor me iba  y aquí me quedé. Fue una lucha constante y gracias a Dios este es el resultado. Ojalá que nos sigan apoyando para que el camino de los deportistas no tenga que ser tan duro para lograr los objetivos trazados”, destacó.

Tatiana es una luchadora de estilo libre, siguiendo los pasos de la caleña Jackeline Rentería, ganadora de dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012. Fue justamente Jackeline quien le brindó la oportunidad de entrar en este deporte.

“Yo le prometí a Jackeline que iba a superar las medallas que ella tiene y ojalá Dios me permita estar en los próximos Juegos Olímpicos donde la meta será una medalla de oro para agradecerle todo lo que ella ha hecho por mí, por enseñarme todo sobre este bonito deporte”, puntualizó.

Rentería tiene 23 años y es madre desde los 17, cuando tuvo que hacer una para en su deporte. Luego regresó, y apoyada por su pareja e impulsada por el anhelo de darle un buen futuro a su hija, se ha consolidado en la lucha como una de las mejores en su categoría, los 76 kilogramos.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN

Categories: Deportes
Periodista: