Una nueva metodología de cobro para los taxistas de Valledupar será presentada la próxima semana en una mesa de concertación a la que asistirán los gremios del transporte público y las empresas pertenecientes a esta sectorial, según el secretario de Tránsito de Valledupar, Roberto Daza.
Lee también: Opiniones encontradas en el Cesar por proyecto para legalizar porte de armas
De acuerdo con el funcionario público, esta nueva metodología busca “simplificar la relación económica entre el usuario y el conductor del taxi”, argumentando que el sistema de cobro actual indica que si una carrera tiene una longitud menor a cuatro kilómetros tiene un precio determinado el servicio, por otro lado si tiene una longitud mayor a cuatro kilómetros tiene un cobro distinto. Además de estos determinantes la tarifa en algunos casos también se rige por los sectores a los que vaya el usuario, entre estos están el popular Centro Recreativo La Pedregosa y El Rincón, que tienen tarifas hasta de $9.000 y $10.000.
Debido a estas diferencias tarifarias la Secretaría de Tránsito Municipal realizó una serie de estudios de la canasta de transporte para de esta forma fijar una metodología de cobro que establezca “reglas claras” para que no haya confusiones en el precio de las carreras a los diferentes sectores de la ciudad.
“Ya tenemos lista la propuesta de la nueva metodología de cobro del servicio de transporte público individual. La concertaremos con las empresas y los gremios la próxima semana. En esta metodología ya establecimos los costos para cada uno de los servicios, pero entramos en la fase de concertación, que es de vital importancia para la utilización de este modelo tarifario”, manifestó el secretario de Tránsito de Valledupar.
De acuerdo con el funcionario, se espera que el decreto sea firmado antes de finalizar el mes para que comience a regir en la ciudad lo más pronto posible. Aseveró que el fundamento de este nuevo mecanismo es que haya “un precio unitario del servicio”.
Agregó que el servicio de taxi a las diferentes comunas de la ciudad de Valledupar tienen precios distintos, lo cual dificulta que haya claridad tanto para el usuario como para el conductor del precio del servicio, por esto razón la tarifa algunas veces se presta para confusiones.
VOZ DE LOS TAXISTAS
Un reajuste tarifario es una solicitud que ha hecho en varias ocasiones el gremio de taxistas vallenatos debido a que desde hace cuatro años no se le hace un estudio al cobro de este servicio. Esto ocasionó que la rentabilidad de los conductores bajara y no contaran con los suficientes recursos económicos para el mantenimiento de los vehículos, según Julio Domínguez, presidente del sindicato de taxistas de Valledupar.
No dejes de leer: La reactivación económica de Valledupar, más gestión que presupuesto
De acuerdo con Domínguez, el precio de la carreras ha sido de $5.000 y $6.000 desde hace cuatros años. Aseveró que desde el 17 de febrero de 2017 no se ha hecho un ajuste al sistema tarifario del servicio a pesar de que el parque automotor de la ciudad ha crecido, la gasolina aumentado de precio y el mantenimiento de los vehículos tiene un costo más alto.
“Nosotros hemos propuesto en diferentes escenarios que en Valledupar se necesita urgentemente taxímetros digitales a través de plataformas. El parque automotor de la ciudad crece a diario y por eso no podemos seguir trabajando con un sistema tarifario de hace 30 o 40 años. Esto sería un sistema equitativo para el usuario y el operador del servicio”, manifestó Domínguez.
Así mismo, el taxista Miguel Morales comentó que la tarifa debe tener un reajuste porque la ciudad se ha expendido. Aseveró que las distancias que deben recorrer los taxistas para llevar a algunos usuarios a sus destinos son más largas, por lo que implican más gasto de combustible y desgaste de los neumáticos.
“Pienso que la tarifa debe aumentar porque gastamos mucho en gasolina, repuestos, aceite y todo lo que necesita el vehículo para tenerlo en unas condiciones aceptables, pero lo que la gente paga por las carreras no es suficiente para cubrir todos esos gastos. Yo he puesto de mi bolsillo para mantener el carro porque la tarifa no alcanza”, comentó el conductor.
¿ZONAS RESTRINGIDAS?
No solo un ajuste tarifario solicitan los taxista de la ciudad de Valledupar, otro de sus requerimientos es un mecanismo de seguridad debido a que muchos conductores son abordados por delincuentes cuando se dirigen a zonas retiradas, aseveró Félix Moreno, representante de Taxi Seguro Guatapurí.
De acuerdo con Moreno, entre los taxistas se está considerando la posibilidad de no circular después de las 7:00 p.m., en barrios como Mareigua y la Ciudadela 450 Años debido a que en estos sectores han atracado un alto porcentajes de conductores. Aseveró que el pasado fin de semana fueron robados y atacados seis taxistas por presuntos motorizados.
Te puede interesar: Aumentará precio del pasaje de los buses en Valledupar
Al respecto, el presidente del sindicato de taxistas de Valledupar señaló que es difícil que dicha posibilidad se haga realidad porque el transporte ilegal no permite que los taxistas dejen de circular por zonas específicas porque esto les acarrearía más pérdidas de las que ya tiene el gremio. Acotó que este año se han presentado 32 atracos.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.