X

Tareas puntuales para las veedurías ciudadanas

El papel que desempeñan las veedurías ciudadanas es fundamental para el control social que amerita el manejo de la cosa pública, cuyo rol en estos momentos de transición de gobierno debe tomar mayor relevancia en aras de garantizar la transparencia y responsabilidad en la ejecución de las obras, proyectos y programas que quedan inconclusos y con presupuestos asignados.

El momento es oportuno para hacerles un llamado a los miembros de las organizaciones de esta naturaleza que ya estén constituidas en Valledupar o también para que se fomente la creación de otras para algunos casos puntuales o con una misión específica en este periodo de cierre e inicio de gobiernos.

El llamado apunta a hacerle un seguimiento riguroso a todo aquello que deja la actual administración municipal, (en una próxima oportunidad lo haremos con la Gobernación del Cesar), esta vez corresponde a Valledupar en razón a que el alcalde Mello Castro acaba de hacer la rendición de cuentas final del cuatrenio de su mandato.

Independiente del balance o evaluación general que se le pueda hacer a la gestión del alcalde Mello Castro (tema para un próximo análisis) lo que ahora les corresponde a la veedurías ciudadanas y entes de control es ejercer vigilancia a las obras y proyectos que quedan en ejecución como el Centro de Desarrollo Infantil, CDI, del barrio Villa Taxi, por un valor de por $3.778 millones; la Megaplaza de Ventas o Plaza de Vendedores, cuya inversión es de $46.569 millones, adjudicado al Consorcio Mercado Valledupar 2022, la cual solo tiene un avance del 40.36 %; construcción del alcantarillado pluvial y la adecuación de redes de conducción que apenas está un 35 %; la construcción de pavimento en concreto rígido en la carrera 38 desde la avenida Sierra Nevada hasta el barrio Divino Niño por valor $22.136 millones, con un avance de un 35 %.

En ese mismo orden están las obras de construcción de 6.5 kilómetros de la vía que conduce al corregimiento de Sabana Crespo, con una inversión superior a los $14.000 millones, gracias a un convenio con Invías; el convenio entre la Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar para pavimentar más de 7 kilómetros de calles en la capital del departamento, hace falta cerca de 2 kilómetros de pavimentación que serían entregados en el 2024. También está el proyecto de pavimentación urbana cubre los sectores de Garupal, Cinco de Enero, Don Alberto, Bellavista, Villa Yaneth, La Esperanza, Villa Tayrona, Arizona, La Nevada, Los Ángeles, La Granja, Villa Miriam, entre otras.

De igual manera, está pendiente la puesta en funcionamiento de la Policía Metropolitana, la segunda calzada de la vía La Paz-Valledupar. Esta es sola una lista de las obras más relevantes, pero son muchas las otras que quedan pendientes y que deben estar bajo el ojo avizor de la ciudadanía y entes de control.

Por todo ello ratificamos la importancia de las veedurías ciudadanas que deben ser guardianes de todo lo público, de la transparencia y la rendición de cuentas, eso implica que estas deben estar conformadas por ciudadanos comprometidos y que contribuyan en la consecución de una sociedad más justa y equitativa.

Categories: Editorial
Periodista: