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Con tarde de antorchas maestros ratificaron el paro nacional

Los profesores del Cesar protestaron ayer a través de una tarde de antorchas, solicitando mayor inversión a la educación pública. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Con una concentración a las afueras de la Gobernación del Cesar, denominada ‘Tarde de Antorchas, donde cada maestro tenía en sus manos un farol que iluminaría al caer la tarde, este gremio ratifica el paro nacional de educadores, que completa un mes y dos días.

“No quisiéramos llegar a paro porque sabemos que es una medida que afecta a padres, estudiantes y profesores, porque uno quisiera gozar de las vacaciones a tiempo junto con sus hijos. Desafortunadamente es la única herramienta que el Gobierno atiende. El paro es un mecanismo que se utiliza para forzar la negociación, no se hace para permanecer en paro”, expresó el presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, Manuel Villalba.

Para el líder sindical, el Gobierno Nacional está mandando un mensaje más claro y preciso frente al tema que se le ha planteado. “Creería, a manera personal, que el paro no pasa de esta semana porque si las negociaciones siguen como van puede haber un equilibrio entre ambas partes”, acotó.

Frente a la preocupación de los padres de familia que sus hijos hayan perdido varios días de clases, aseveró que “a los profesores nos asiste un deber ético de buscar con las entidades territoriales (Alcaldías y Gobernaciones) metodologías que permitan garantizarle a los niños que reciban esas orientaciones como están planteadas en el calendario escolar. Una vez pase el paro buscaremos las estrategias para reponer las clases perdidas de los 23 días hábiles que van hasta el momento”.

EL PILÓN realizó un sondeo con padres de familia y estudiantes para conocer su posición frente a este paro y encontró opiniones divididas. Mientras que algunos apoyan a los maestros, otros consideran que la razón la tiene el gobierno nacional.

Lo que reclaman

-Mayores recursos en el Sistema General de Participación: Los docentes reclaman mecanismos que adopte el gobierno para fortalecer el Sistema General de Participaciones, para fortalecer o inyectar más recursos a la infraestructura educativa. Fecode pide reestructuración total, mientras que el gobierno propone una enmienda.

-Relación técnica de alumnos y docentes en relación a la capacidad del aula: Actualmente el mínimo de estudiantes es de 32 en primaria, 35 para secundaria y 25 en preescolar, pero no hay un número máximo de estudiantes; es así que se perciben salones con 60, 65 y 70 estudiantes, lo que va en detrimento de la calidad de educación y en detrimento de la salud del maestro, que debe esforzar más su voz para que los niños escuchen y comprendan las clases.

-Mayor recurso para mejorar la planta física de los colegios, que incluyan comedores escolares, laboratorios, mejores instalaciones deportivas, bibliotecas, salas de audio, entre otros lugares, que garanticen una mejor educación para los niños y adolescentes.

-Garantizar que la alimentación y transporte escolar sea desde el inicio del año escolar y no como se está dando en la actualidad, que es un mes y hasta dos meses después. Para ello los profesores requieren el respaldo de las entidades territoriales, llámense Alcaldías o Gobernaciones, para que garantice que la parte de contratación y licitación se de en los tiempos necesarios.

¿Sabía usted que…
El aumento de salario de los profesores ya fue concertado. Este punto que no estaba en la mesa de Fecode, estaba en discusión en la CUT en la mesa estatal. El gobierno estableció que el aumento sería de 6.75; y el IPC, o base de aumento, quedó en 5.35 + 1 punto?

Aplazan Pruebas Saber 11

Ante el paro de maestros, el Ministerio de Educación le solicitó al Icfes el aplazamiento de la fecha de aplicación de la prueba Saber 11, de calendario A, del 13 de agosto al 27 de agosto.

Así mismo, se ampliará el periodo de inscripción hasta el próximo 16 de junio, “con el fin de que los colegios o personas que no hayan alcanzado a inscribirse a las pruebas Saber 11, Pre Saber y a la de Validantes puedan hacerlo”.

La directora del Icfes, Ximena Dueñas, informó que las fechas establecidas para la publicación de la citación al examen es el 27 de julio, el examen es el 27 de agosto y los resultados se conocen el 11 de noviembre.

PUNTOS DE VISTA
¿Quién cree usted que tiene la razón: los profesores o el gobierno?

Vivian Molina, estudiante: “Los dos. Los docentes están en su derecho de exigir incentivos y el gobierno asegura que no tiene recursos para aumentarles salario. Lo que exigen los profesores no es algo que se va a solucionar de un día para otro; es necesario más diálogo en este proceso. Ahora viene un nuevo gobierno presidencial y la actual ministra de Educación no puede prometer lo que el nuevo funcionario no podrá cumplir”.

Lorena Salazar, estudiante: “Los profesores, puesto que ellos están protestando por nuestros derechos. Ellos lo que piden son mayores recursos para la infraestructura educativa, para la alimentación escolar, baños y dotación. No es justo que una labor tan ardua como la de ellos no sea remunerada como se debe”.

Marta Rueda, madre de familia: “Los profesores, porque el Gobierno siempre les promete cosas y nunca les cumple. La educación de nuestros hijos depende de ellos, y lo mejor es que les garanticen todas las herramientas para educar de una manera adecuada. El Gobierno debe ceder en las peticiones que solicitan los maestros”.

Gloria Castellano, madre de familia: “Los profesores, ya que de ellos dependen que los niños y jóvenes de hoy en día sean buenos hombres de la sociedad. El Gobierno debe ceder un poco a los requerimientos de Fecode y que tengan en cuenta que lo que está en juego es la vulneración del derecho a la educación”.

Luis Maestre, padre de familia: “El Gobierno, porque año tras año les ha dado prebendas a los profesores y ellos nunca están conformes. Estoy seguro que el sueldo de los maestros es mejor que el de muchos profesionales; por ello los invito a que acepten lo que les propone el gobierno y sean conscientes que ya está bueno de perder tanta clase”.

Samuel Arias, estudiante: “Los maestros. La educación es una herramienta fundamental en la sociedad y si no se le brindan las condiciones necesarias es difícil que salgan buenos profesionales en el país. Es hora que les aumenten los salarios a los profesores y se mejore la infraestructura educativa”.

Manuel Castro, padre de familia: “Los profesores. No hay equidad con ellos; cómo es posible que los únicos que devenguen un buen salario sean los de escalafón alto y los nuevos ganen como si fueran técnicos. El Gobierno alega que no tiene rubros, y ¿por qué para el proceso de paz no escatima en gastos?”.

Por Anelisse Barriga Ramírez / EL PILÓN.

 

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