X

Tanquear, un suplicio cada fin de mes

Poco flujo de vehículos y motocicletas había ayer en las estaciones de servicio esperando para tanquear combustible. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Este fin de semana no se podrá salir, dijo disgustado el hombre a bordo de la camioneta en que llevaba a su esposa y sus dos hijos, quienes pedían ‘pasear’. La razón de su molestia es que llegó a la Estación de Servicio, EDS, y vio que la gasolina estaba a precio pleno, porque la subsidiada, que es $2.000 más barata, se había agotado.

Pero no solo eso, además le dijo el ‘bombero’ (despachador) que solo hasta el martes empezarán a enviar combustible a Valledupar, debido a que el Ministerio de Transporte, por el puente festivo, restringió el paso de vehículos de carga pesada, por lo que no hay cómo traer gasolina y ACPM, toda vez que quien se exponga es parado por la Policía de Carreteras.

En las EDS hasta ayer había gasolina subsidiada en las estaciones Los Caciques y Central de Combustibles; en El Tractor se agotó en la mañana.
Sin embargo, la mayoría de estaciones se veían solas, al parecer muchos tanquearon sus vehículos el viernes antes del partido de fútbol entre Colombia y Chile, otros salieron de viaje y otros simplemente guardaron sus vehículos.

Elvia Galindo, de la Estación de Servicio La 15, explicó que el combustible subsidiado se les agotó el sábado de la semana pasada y aunque están vendiendo el flujo es menor.

“Uno lo que pide es que el Ministerio de Minas aumente el cupo, para que no se presente la inconformidad entre la gente, porque cuando se acaba el subsidiado se debe vender el nacional y ellos no entienden eso, creen que uno guarda el subsidiado para venderlo a precio nacional, cuando sobre esto hay mucha vigilancia y uno puede hacer eso, además estas son empresas que viven de la venta”, explicó Galindo.

La situación se repite cada fin de mes, porque el combustible subsidiado alcanza hasta el 20 o 25 y a decir de los consumidores es que las EDS venden el subsidiado a precio nacional, cuando la razón es otra y es que debido a que ya en la ciudad no se expende la cantidad de combustible de contrabando que era comercializado antes, las personas deben comprar el legal el cual no es suficiente, pero que en el pasado por las bajas ventas nunca se manejaron cifras reales del consumo de la ciudad.

A esto se suma que muchas personas de La Guajira tanquean en Valledupar y que además esta es época de vacaciones que ingresan muchos turistas y otros en su paso a otras ciudades prefieren comprar combustible en la capital del Cesar.

EN LOS ALREDEDORES

A voz de Fendipetróleo la escasez de combustible solo es en Valledupar, porque en los municipios aledaños hay suficiente.
“Bosconia está full, en La Paz también hay, entonces hay muchas personas, empresarios de taxis que fueron hasta estos municipios y tanquearon allí”, explicó Fendipletróleo.

SANDRA SANTIAGO / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: