Ante las dudas del Ministerio de Vivienda que la administración municipal no alcanzara en el tiempo requerido el permiso de servidumbre para instalar la tubería del tanque de almacenamiento de Valledupar, el alcalde Augusto Ramírez Uhía aseguró que ya cuentan con todos los documentos de ley para avanzar y culminar esta obra antes que finalice su gobierno.
¿Cómo avanzan los trámites requeridos por Minvivienda para el proyecto del tanque de almacenamiento?
El viernes por la tarde se superaron todas las etapas que teníamos pendientes. Ya se firmó el documento final que requería el ministro de Vivienda, que es de intervención. Ya nosotros habíamos firmado unos papeles, pero ellos habían pedido que los ajustáramos y se entregó el documento final, firmado tanto por mí como por el propietario de Inversiones El Rosario.
Así que le damos un parte de tranquilidad a la comunidad, porque ya superado el tema se procede a culminar las obras, que son pocas; es un tramo de redes húmedas que faltan, unos 900 metros lineales aproximadamente, porque el resto ya está ejecutado.
¿Cómo hicieron para superar el impase con Inversiones El Rosario?
Lo que hicimos fue agilizar los trámites en Secretaría de Hacienda y logramos que el propietario o representante legal de Inversiones El Rosario pudiera firmar el documento final.
¿Por qué tardo tanto este impase?
Había que hacer las cosas bien hechas: los avalúos y luego un proyecto. Posteriormente, se necesitaban todos los trámites que corresponden a la norma para poder adquirir esa franja de terreno. Logramos hacer finalmente la adquisición de estos predios para obtener el permiso de la intervención y que una vez quedara listo para que el gobernador del Cesar pueda hacer la segunda etapa de la avenida Adalberto Ovalle.
¿Qué sigue ahora?
Ya el Ministerio tiene en su poder la orden de intervención firmada por el propietario y ellos proceden a hacer la adición de los recursos que nos brindan para el cierre financiero. El contratista va a ejecutar en los próximos días lo que falta, por lo que entregaremos la obra muy pronto.
¿Se puede decir que la obra se entregará antes que termine su mandato?
El tanque ya está terminado, las redes están hechas en un 92 %. Lo que falta son unos elementos mínimos; la próxima semana haremos una visita para verificar el estado de la obra. La adición es para unas uniones que están previstas allí y ultimar detalles de las redes y del agua de conducción al tanque.
¿Estas redes cuánto tardan en hacerse?
Pocos días. Eso es cuestión de cavar y meter unos tubos, que lo hacen en 15 días. Lo que más demora es que tienen que poner unos codos o uniones grandes.
¿Qué hay que esperar para avanzar en los trabajos?
Los protocolos de legalización, porque solo faltaba el permiso de intervención para que el Ministerio de Vivienda firmara la adición.
¿A qué comunas beneficiará este proyecto?
Este tanque de almacenamiento va a beneficiar a todo Valledupar, pero en especial a las comunas 3 y 4 (que lo conforman barrios como 450 Años, Los Fundadores, Dangond, Primero de Mayo, Mando Marín, Lorenzo Morales, Villa Mirian, El Manantial, El Progreso, Casimiro Maestre, Sabanas, Álamos 1, Álamos 2, Populandia, La Victoria, Villa Maruamake, entre otros).
Esta obra va a permitir que exista agua almacenada para que cuando llueva o haya sequía se pueda compensar el sistema de distribución de agua de toda la ciudad.
Con todo lo anterior, ¿se puede decir que el temor de Minvivienda que el proyecto terminara en ‘un elefante blanco’ se viene al piso?
Así es, no quedara como elefante blanco. La obra será puesta al servicio de la comunidad antes que termine mi mandato.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co