Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud, en 2015 Tamalameque registró el peor índice de calidad de agua en Colombia, lo que ponía en riesgo la salud de sus habitantes debido a que el líquido era inviable sanitariamente, por tanto podrían contraer enfermedades como hepatitis A, cólera, fiebre tifoidea, paratifoidea y en gran medida enfermedades diarreicas agudas.
Ante esto el alcalde José Alonso Castro Jaraba anunció que inició el compromiso de mejorar la calidad del agua de este municipio, por lo que empezó un proceso de cloración del sistema de acueducto en la cabecera municipal, lo cual hoy arroja como resultado una respuesta positiva por parte de la Secretaría de Salud Departamental, que indica que el agua de Tamalameque ya es apta para el consumo humano.
“A pesar de que estamos descertificados en agua potable y saneamiento básico seguimos avanzando y trabajando, ya tenemos definidas unas inversiones para mejorar la infraestructura del sistema y vamos a cumplir con la meta que es la de optimizar el sistema para garantizar un buen servicio a la comunidad”, dijo Castro Jaraba.
En la Alcaldía de esta población reposan los documentos que dejan ver los resultados tanto de la muestra tomada en el 2015 y la realizada el pasado 25 de octubre, en los que se reflejan los cambios logrados.
“Junto al proceso de cloración se hizo el cambio de las herramientas obsoletas que habían en el acueducto y luego de ello la Secretaría de Salud hizo el respectivo muestreo microbiológico, que demostró que el agua es apta para el consumo humano”, acotó el mandatario.
Según el formato Único Territorial de la Contaduría General de la Nación, este municipio reportó en el año 2014 inversiones por 907 millones de pesos para el sector agua potable y saneamiento básico, con recursos del Sistema General de Participaciones, sin embargo el servicio no había mejorado.
La administración municipal realizó un proceso de cloración en el sistema de acueducto de Tamalameque, lo que da como resultado que el agua de Tamalameque ya es apta para el consumo humano.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co