Por Diógenes Armando Pino Sanjur.
Después de una prolongada pausa, tuve la fortuna de volver a compartir con mi padre y hermano Wladimir un intercambio de ideas sobre la visión que tenemos sobre el futuro, progreso y desarrollo de nuestro amado Tamalameque.
Qué mejor escenario que la majestuosa y hermosa Ciénaga de la Zapatosa, específicamente en ‘Las playas del amor’, de Chimichagua, donde llegamos para acompañar a nuestro padre a un conversatorio sobre identidad y sentido de pertenencia al territorio.
En nuestro diálogo como de costumbre expusimos nuestras ideas como se debería enrutar la construcción de un mejor futuro para Tamalameque, lo que enseguida me transportó a la pasada contienda electoral, especialmente a esa calurosa mañana del 3 de septiembre, donde la candidata Elvia Milena Sanjuan se comprometió con Tamalameque y el candidato Leonardo vega: “exclusivamente Leo, tendrás una mujer coequipera para generar desarrollo en Tamalameque”.
Hoy que los 2 recibieron el voto de confianza, respaldo y que regirán los destinos del Cesar y Tamalameque, quiero respetuosamente recordarles que Tamalameque requiere que su hospital sea saneado fiscal, financieramente y dotado, que sus instituciones educativas están ávidas de mejoras en su infraestructura e implementación de laboratorios de química, física, idiomas e informática que garanticen a nuestra gente unos mejores eficientes y efectivos sistema de salud y educación.
Pero también se requiere construir la hoja de ruta que nos permita de manera constante construir el futuro de Tamalameque, para ello, es necesario reconocer nuestra identidad, cultura, abundante riqueza hídrica e infinita belleza natural.
Tamalameque debe aprovechar y entrelazar sus tamboras, su festival, costumbres, leyendas, mitos, el río y sus ciénagas para proyectarse al mundo como destino ecoturístico y cultural, de esta forma visionar un desarrollo y progreso sostenible donde podremos brindar mejores oportunidades y bienestar en nuestro territorio.
Qué bueno sería contar con la Ruta de los Mitos y Leyendas, que sería un pasaje peatonal, donde habitantes y visitantes puedan recorrer conociendo y evocando nuestra historia, mitos, leyendas y cultura. Así mismo tener el privilegio de avistar un bello atardecer en el malecón frente al Río Grande de La Magdalena o un paseo por la hermosura e inmensidad de las ciénagas de Zapatosa y del Cristo.
Como dice mi viejo “Tamalameque está en bruto, se requiere alguien que lo piense, lo proyecte y que se le asignen los recursos para proyectarlo como una realidad turística que haga de este territorio un crecimiento armónico en lo cultural, económico y social” es por ello, que la inversión y obras en el próximo cuatrienio debe ser planeada y enfocada acorde a nuestra realidad, pero sobre todo a nuestras necesidades más sentidas.
Gobernadora Elvia Milena Sanjuan, alcalde Leonardo Vega Sánchez ahora que empieza la construcción y elaboración de su Plan de Desarrollo contemplen la oportunidad de construir un mejor futuro para Tamalameque, no permitan que sigamos dándole la espalda a nuestra cultura, costumbre, río y ciénagas, solo así conseguiremos avanzar por un Tamalameque en marcha.