Para los habitantes de Kennedy, en el centro de Valledupar, caminar diariamente por la calle 20 con carrera 6 A, se ha convertido en un desafío y un peligro constante. En el lugar funcionan más de cinco talleres de mecánica que invaden el espacio público y no permiten el normal tránsito de los peatones.
La fila de más de 10 vehículos parqueados en esa esquina y los elementos de trabajo de los mecánicos, obligan a niños, jóvenes, y adultos a caminar por fuera del sendero peatonal.
En un recorrido realizado por este medio por diferentes sectores de la ciudad, fue común encontrar talleres mecánicos que invaden andenes y calles, lo que también dificultad la movilidad porque deja sin espacio a los peatones.
En la calle 20 A con carrera 6 B del barrio en mención, un taller de mecánica funciona hace varios años en el lugar, ocupa el sendero peatonal y parte de la vía vehícular, situación que genera molestia en la movilidad de los conductores de los que a diario transitan por esta zona.
Los miembros de la Junta de Acción Comunal de Kennedy indicaron que los talleres no solo ponen en riesgo la vida de transeúntes por esta cuadra, sino que también afean el entorno, debido a la cantidad de aceite vehicular que reposa sobre el pavimento.
“El problema de estos negocios es que no tratan de hacer sus funciones dentro de un garaje sino que todo el tiempo tienen que tener los vehículos en el sendero peatonal y parte de la vía, hay quienes tienen sus garajes pero muchos carecen de esto, por lo que todo el tiempo los vecinos del sector tenemos que aguantarnos el olor a aceite y el piso negro por el derramamiento de este en el barrio”, manifestó Ana Pérez Lara, integrante de la Junta de Acción Comunal.
En este lugar comúnmente, los mecánicos realizan labores de mantenimiento y reparación de cinco vehículos, entre taxis y particulares.
Nelson Caro, un mecánico que trabaja en el sector, manifestó que no se debe armar un problema por el oficio que allí realizan, ya que tratan en lo posible de no perjudicar a los vecinos del barrio.
“Los mismos vecinos hacen sus arreglos aquí, lo que pasa es a veces se carece del espacio adecuado para ejercer las labores, pero tratamos de no dificultar tanto la movilidad”, explicó.
Otro mecánico, Jorge Rincón Gabino, manifestó que la problemática radica en que los talleres laboran en el espacio público “y no se buscan un garaje como lo hacemos los que pensamos en los demás y dentro del marco legal, sino que se apoderan del espacio y ganan sin ninguna inversión”.
Por su parte, el asesor en Seguridad y Tecnología de la cartera de gobierno, Ramón Naranjo, informó en una reciente consulta de EL PILÓN que “en 2017 se han hecho tres intervenciones de campo en las diferentes comunas, porque algunas de ellas se encuentran invadiendo el espacio público, no le brindan al cliente las garantías mínimas de salubridad o porque generan contaminación al medio ambiente. Y que además desde la Secretaría de Gobierno Municipal se trabaja sobre el tema de invasión al espacio público”, dijo el funcionario.
Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com