Hoy:
Evolución Caribe un horizonte compartido de Región, proyecto liderado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, a través del Instituto de Estudios para el Desarrollo –IDE y financiado por el IFA (Instituto für Auslandsbeziehungen e.V) realizará el taller subregional del Cesar, mañana desde las 9.00 a.m. en la UDES- Universidad de Santander.
Evolución Caribe genera un proceso participativo de diálogo regional entre los sectores económico-empresarial, político y los diversos subgrupos de la sociedad civil para establecer una visión unificada de proyectos, macro proyectos y acciones regionales para consolidar una región Caribe próspera, incluyente, justa y sin violencia.
Este taller, que en Valledupar cuenta con Carboandes como aliado estratégico, es el número seis, después de haberlo realizado con los Programas de Desarrollo y Paz de la Región, en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha.
Luego de Valledupar, el Taller subregional llega a Aguachica para trabajar con representantes de los sures de los departamentos de la región. Esto será el viernes 1 de octubre.
Trabajar por la identificación como Caribe y no sólo sentirse pertenecientes a la ciudad de donde se nace es uno de los ejercicios que abre el taller, liderado por la especialista Susana Muhamad, quien en una forma dinámica y participativa logra que los asistentes definan, al final, los proyectos para la Región, partiendo de un documento guía de proyectos regionales que sirve para orientar el diálogo, que fue elaborado por el investigador y coordinador académico del proceso, Adolfo Meisel Roca.
Hans Blumenthal, coordinador general de Evolución Caribe, explicó que al final de estos espacios se pretende desarrollar proyectos para la construcción de la Región Caribe.
“A través de diálogos con la población y no de expertos, hacemos las reuniones y talleres en las diferentes capitales con un método muy interesante para que cada quien plantee sus ideas”.
Para la construcción de Evolución Caribe, los integrantes un grupo académico de esta iniciativa realizó una revisión de los planes de desarrollo y planes de ordenamiento territorial de cada uno de los departamentos que conforman la Región Caribe.
“Hicimos una síntesis y falta concreción, encontramos que estos proyectos no proponen cosas exactas, por eso nos tomamos a la tarea de ir a cada departamento a buscar proyectos bien definidos y con fuentes de financiación clara”, indicó Laura Cepeda, coordinadora del académica.