X

Talento natural

La serie de televisión sobre la vida de Diomedes Díaz, llevada a la televisión por el canal RCN, ha despertado toda clase de sentimientos, buenos que reconocen la riqueza cultural y el gran aporte de ‘El Cacique de La Junta’, y malos que generan críticas mordaces que califican al artista como un antivalor que no se debe exaltar por su cuestionada vida.

La vida de Diomedes tiene mucha tela por cortar, da para dos temporadas incluso si los productores se atreven, así como otros artistas vallenatos que han engrandecido el folclor que también han sido y podrán ser fuente de inspiración para los libretistas. Si es antivalor o no, es debatible, porque si se antepone ese criterio, los colombianos no hubieran conocido la vida de los narcotraficantes Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, entre otros.

Pero lo bueno, que hoy resaltamos, es que esta novela sobre la vida de Diomedes es que ha permitido conocer, o mejor confirmar, el talento natural que abunda en la región. Sorprenden las interpretaciones de nuestros cantantes, acordeoneros, compositores, jóvenes y niños que hasta el momento han ido apareciendo en los capítulos de la novela, que tiene pegados al televisor a los colombianos según lo indican las mediciones de sintonía.

El niño Juan Bautista Escalona, la joven Sara Araujo, Orlando Liñán, Kandimaku, los niños extras que aparecen como hermanos de Diomedes, los médicos que atendieron el accidente del ojo del cantante (Franklin Daza y Gabi Arregocés), para mencionar algunos, dan muestras del talento local.

¿Qué pasaría si en Valledupar existieran escuelas de actuación, así como existen las de música vallenata? Esta experiencia con Diomedes debe poner a pensar a los grupos culturales, a la Facultad de Arte y Música de la Universidad Popular del Cesar, a la Casa de Cultura de la Administración Municipal y a la Coordinación de Cultura de la Gobernación del Cesar.

Así como le apuntan a otros sectores, deben pensar en el talento actoral que tenemos en el territorio. De Valledupar, por iniciativa propia, han salido actores y actrices de renombre (caso Eyleen Roca y ‘Aco’ Pérez), pero sí se estimula a los que tienen talento y les enseñan a actuar la cosa sería diferente.

Diomedes hasta ahora ha mostrado a más de uno con talento y ha cautivado a los televidentes. El fenómeno suscitado con el niño Juan Bautista Escalona lo dice todo. La telenovela apenas comienza y faltan muchos más actores y extras conocidos en el Cesar y La Guajira, por aparecer. En ese tiempo se puede pensar en la Escuela de Actuación Vallenata.

Categories: Editorial Opinión
Periodista: