Talento hay, pero falta apoyo gubernamental. Al menos esa es la conclusión del actor y director de cine y televisión, John Bolívar, sobre la actualidad de las artes escénicas en Valledupar y el Cesar, a propósito del Día Internacional de la Actriz y el Actor, que se celebró este 26 de agosto en todo el país.
Para el actor que interpreta al juglar Chico Bolaños en la novela de Leandro Díaz, en el Cesar hay muchos talentos para la carrera actoral pero carecen de apoyos gubernamentales.
“Aquí todo el mundo tiene talento para la actuación, el talento existe, pero el talento sin trabajo no es nada, absolutamente nada. Sin talento tampoco hay nada, pero se requiere trabajo, disciplina y formación”, señala el director vallenato.
Quien fue jefe de casting de Betty la fea aseguró a EL PILÓN que los mandatarios no entienden que las artes y la cultura “son el eje transversal de toda transformación revolucionaria y esenciales para un verdadero desarrollo”.
“Por los lados de la institucionalidad la actualidad del teatro es deprimente, triste, porque no entienden que es cultura. Estamos fregados con estos mandatarios que no tienen gusto por la cultura. Desesperanzador”, afirma.
No obstante, Bolívar destaca que actualmente hay grupos como Maderos, Universidad Popular del Cesar y Facetas, que siguen haciendo teatro por cuenta propia y tratando de alimentar el teatro en las nuevas generaciones.
En cuanto al nivel de los actores locales, afirma que Valledupar ha sido favorecida por la música vallenata, porque ha producido juglares o artistas que tienen mucha importancia que obliga a las productoras a rodar en la ciudad y, por consiguiente, a fomentar la actuación.
“Se ha probado que acá todo el mundo es un actor, que íbamos a hacer una escena, no llegó el que tiene que hacer el papel y le dicen al extra y el extra lo hace con una naturaleza impresionante”, concluyó Bolívar.
El Día Internacional de la Actriz y el Actor rinde homenaje a aquellos hombres y mujeres del género del cine, televisión y teatro que con su talento brindan lo mejor de sí mismos en el mundo de las artes escénicas.
“Los actores y actrices transmiten la esencia de los personajes que interpretan con dedicación y pasión, construyendo espacios para el arte y la reflexión, siendo capaces de transmitir las más profundas emociones”, señala el portal datoposta.com.
La actuación es uno de los oficios artísticos más antiguos de la humanidad. La efeméride se celebra en memoria de San Ginés de Roma, un actor del siglo III considerado un mártir por la iglesia católica.
POR REDACCIÓN CULTURA / EL PILÓN