X

La tala de 5 árboles de caucho alrededor del Centro Cultural de la Música Vallenata

La tala está a cargo de la Gobernación del Cesar. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

POR REDACCIÓN GENERAL 

Este viernes inició la tala de cinco árboles de caucho (ficus elastica) en el área de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata (CCMV) en Valledupar, de acuerdo con el secretario de Ambiente del Cesar, Odacir Camargo.

El licenciado en ciencias naturales aseguró a EL PILÓN que esta fue una solicitud de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento porque dichas plantas representan “un peligro para la comunidad”. 

 Los árboles están ubicados en la diagonal  21 con 15. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ 

LAS RAZONES 

El concepto técnico de la Secretaría de Gobierno de Valledupar indica que la tala de los árboles obedece a que tienen hongos, contacto con redes eléctricas, están “muy inclinados” y con probabilidad de caída, cuyas consecuencias podrían ser “severas”, tienen daños mecánicos, presentan pudrición en algunas ramas y otras afectaciones sanitarias. 

“Existe un riesgo por la caída de los árboles, teniendo en cuenta que estos se localizan en el andén con incidencia sobre una de las avenidas principales de la ciudad, siendo un peligro sobre la integridad de los transeúntes y vehículos que transitan por el lugar”, describe el documento. 

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, confirmó a esta casa editorial que otorgó el permiso correspondiente para esta actividad y que la entidad está haciendo seguimiento a los temas ambientales de la construcción. 

Lea el concepto técnico de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar:

LA COMPENSACIÓN 

De acuerdo con Camargo, el proceso de erradicación es realizado por la Gobernación del Cesar en articulación con la contratista ‘A Construir’ que ejecuta el CCMV por más de $139 mil millones, el cual tenía un avance del 46% según el más reciente reporte oficial. 

Lea: Centro Cultural de la Música Vallenata: 46 % de avance, ¿cuándo lo entregarán? 

EL PILÓN conoció que por cada árbol erradicado serían plantados 4 de ellos, es decir, serían 20 plantaciones en total, aunque aún no está claro cuándo y dónde serán. 

CAUCHO, UNA ESPECIE NO NATIVA

El educador ambiental Manuel Suárez recuerda que esta especie viene de Brasil y fue introducida acá para obtener su producto y porque da mucha sombra, pero no se puede manejar muy bien en las zonas urbanas por sus raíces que sobresalen de la tierra y el sistema radicular que se extiende y genera dificultad con la infraestructura urbana”. 

El árbol de caucho proviene de Brasil.  /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Suárez coincide en que “si se deja un árbol en esas condiciones puede ser un riesgo para la vida humana y otros seres, para conservarlos hay que trasladarlos a selva húmeda tropical, pero requiere un trabajo técnico y un esfuerzo económico grande”. 

A través de las redes sociales, otros sectores de la ciudadanía han criticado la tala: “Eliminan árboles para poner un edificio en forma de árbol,  el chiste se cuenta solo”, fue uno de los comentarios sobre el particular. 

HABLEMOS DEL ÁRBOL 

A propósito de los bosques y las zonas urbanas, el diario EL PILÓN realizará la sexta versión del foro ‘Hablemos del árbol’ que también abordará el impacto del cambio climático en esta parte del país. 

Lea: No deje la basura cerca de los árboles, experto explica las razones

El evento será el próximo jueves 30 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana en el salón Yui del hotel Sicarare, de Valledupar, estarán panelistas del orden nacional e internacional. 

Categories: General
Redacción El Pilón: