X

Tala de madera sin control

Una buena parte del Cesar tiene vegetación de bosque seco tropical, el mismo que tiene en alerta a las autoridades ambientales de Colombia por el la tala indiscriminada de los árboles que crecen en él.

En términos generales a los bosques tropicales del país los está acabando la tala ilegal de madera y se estima que cada año se pierden cerca de 50 mil hectáreas de este.

Los campesinos de la región de Azúcar Buena, norte de Valledupar, denunciaron ante EL PILÓN cómo vienen talando los árboles en esa zona sin que nadie haga nada. Explicaron que les urge que la autoridad ambiental en el Cesar, actué frente a este caso que afecta a los campesinos de la región.

La Corporación Autónoma Regional del Cesar tiene las competencias para actuar en esta situación y en otras que pasan inadvertidas para esta entidad, y que ocurren en otros municipios del departamento. Para nadie es un secreto el jugoso negocio, ilegal, que mueve la madera que en ocasiones es usado para carbón vegetal.

De acuerdo con reportes de la Policía Nacional, en Colombia entre el año 2012 y 2014 decomisaron madera que transportaban de manera ilegal. Generalmente talan los árboles que ya están en vía de extinción.

Regularmente la Policía informa sobre los decomisos de madera, noticia que pasa desapercibida para los medios de comunicación, pero si se hace un análisis, por lo menos en el Cesar y La Guajira, de cuánta madera han incautado, se podría tener una dimensión de la magnitud del grave daño que le están haciendo a los bosques de la región.

Corpocesar debe ser más vigilante en ese sentido, para que los árboles no sean talados. Azúcar Buena es buen sitio para comenzar. Es un negocio del que se están lucrando las mafias de la ‘madera’ de manera silenciosa. Solo un metro cúbico de madera puede costar en el mercado negro más de dos millones de pesos.

Existen datos que indican que en Colombia un 42 % de la madera se comercializa de forma ilegal, pero estudios hechos recientemente dan cuenta que ya sobrepasó el 70 %.

Del Cesar se están llevando madera y nos vamos a quedar sin bosques. Alerta con esta situación. A Corpocesar le repetimos lo que expresaron los miembros de la Junta de Acción Comunal de las veredas La Montaña y La Estrella, de Azúcar Buena: “En calidad de veedores sociales nos permitimos informar a ustedes como entidad encargada de vigilar y controlar los recursos naturales, específicamente en la cuenca del río Azúcar Buena y todos sus afluentes, los perjuicios y mal uso del agua que algunas personas le vienen dando a la naturaleza con la tala de árboles nativos que hacen parte de la reserva forestal y conservación de las cuencas hidrográficas de la región”.

Categories: Editorial
Periodista: