Con éxito culminaron los segundos clasificatorios a los Juegos Nacionales realizados en Bogotá, donde los deportistas cesarenses obtuvieron dos cupos más, completando así ocho taekwondogas que representarán al departamento.
El nivel de los deportistas fue muy alto así como el nivel de organización de la Federación Colombiana de la modalidad. En este evento se clasificaron los mejores deportistas de cada categoría.
Lo mejor de la cita fue la modalidad de combate por equipos puesto en práctica en este evento, donde los participantes dieron todo para brindar a los asistentes un taekwondo de alto nivel, un nivel que ha ubicado a Colombia de segundo lugar en el área sudamericana y bolivariana.
Es así como el departamento del Cesar logró inscribir a ocho competidores, con 24 combates ganados, cinco medallas de oro y una de plata, con un puntaje general de 70.
En la categoría de Poomase, que es una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos contra varios adversarios imaginarios, lo que permite mostrar la esencia y el arte del taekwondo, el Cesar participará con Yasmín Monsalve Pérez, tras su clasificación a los Nacionales.
Mientras que en Combate, el departamento tendrá participación en la categoría femenina con Erika Pedroso y Sindy Paternina; y en masculino con Óscar muñoz, Odannys De la Cruz, Breyner López, Brian López y Álvaro Gómez.
Por su parte, el entrenador Álvaro Vidal, dijo que hay que trabajar, “los primeros jóvenes que clasificaron son quienes tiene opciones de medalla, mientras que los segundos aún están algo inmaduros en cuanto a este tipo de competencias”.
Para fortalecer el nivel de cada competidor, el entrenador aseguró que “se han diseñado unos planes para los campeonatos que se realizarán a nivel nacional, sin embargo el presupuesto no alcanza para las competencias internacionales”.
Andreina Bandera / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co