La alusión de Ta’ Malo, para designarle nombre a su nueva producción musical, esas son vainas de Silvestre.
Uno queda estupefacto y no le encuentra razón ni grande ni chica, pero al final se imponen los argumentos de este gran artista.
Y es entendible, pues desde que se inició por allá en el año 2002, que grabó para la firma Sony Music junto al acordeonero Román López de la dinastía pacífica que tanto realce le ha dado al folclor, cada producción es cuestionada y no falta el erudito que se las pique de sabedor, de versado, que diga eso ‘Ta Malo’
Sus producciones, todas, han sido criticadas a los extremos. Lo cierto es que este señor artista, Silvestre Francisco Dangond Corrales, es de los jóvenes que de manera valiente se enfrentan al cuestionamiento de la nueva ola, a la crítica dura y el señalamiento fuerte en el que lo mínimo en decir es que están acabando con el vallenato de otrora, el vallenato de la vieja guardia.
Silvestre no se ha escurrido, se mantiene firme y hasta juega con las críticas a su favor. De tal manera que eso de “Ta’ Malo” es una forma de poner a hablar a más de uno.
Sus críticos acérrimos no le perdonan ni media, y le seguirán lloviendo señalamientos, a los cuales Silvestre responde con música, con canciones hermosas, con interpretaciones especiales que demuestran cada vez que este joven artista y exponente de nuestra música vernácula tiene pista para despegar, hace rato, en los escenarios mundiales. Ya está volando por esos aires y con avión propio.
No podemos negar que el vallenato ha sufrido cambios, que los jóvenes ahora mantienen otro nivel y las canciones que exponen tienen vida de plato desechable, pero hay que rescatar el trabajo que artistas como Silvestre Dangond viene mostrando con sus acordeoneros; esa versatilidad y la manera especial de ponerse al nivel de los grandes; Diomedes, Zuleta, Oñate, Villazón, Los Betos, Silvio Brito, Rafael Orozco entre otros más, es evidente.
Servirá de insumo esta nota para que censuren y señalen por ponerlo a la altura de estos grandes, pero tiene calidad, tiene condiciones, es uno de ellos y así lo entendieron los maestros. Y como dice la canción ‘acepto el reto’.
Sus éxitos y lo bien que le está yendo en estos momentos no es por obra y gracias de su carita, de sus pases y de sus notas, de su versatilidad… no señor; esto ha sido una labor titánica, sus tropiezos, no han sido pocos, le han hecho caer, pero de igual forma ha demostrado gallardía para levantarse.
Eso es lo que hoy le permite ser el mejor exponente de la música vallenata, ser reconocido por sus calidades y condiciones extraordinarias.
Y Como dijera Fabio Torres ‘El Rector’ esto es a otro nivel, apoteósico, regio… “El mejor trabajo de Silvestre, musicalmente hablando, con grandes compositores que nos regresa al tiempo de la ‘Fama’ del ‘Original’ y conservando la evolución Silvestrista.
Es un reto para él, pues viene de un receso musical, dedicado a su familia y a organizar sus nuevos negocios, viene recargado y con la vitamina que le brindó Leandro Díaz, que no solo pasó por él, se quedó fortaleciendo al cantor y al actor novel”
Para terminar, ‘El Rector’ dice que “Ta’ Malo es un regalo para los amantes del vallenato en general, es una joya para el folclor y un compilado de emociones para todos los silvestristas”. Se viene la vaina, en noviembre es la cosa. Gracias Silvestre. Sólo Eso.
Por Eduardo Santos Ortega Vergara.