Por incumplir el compromiso de reportar información en los tiempos y las condiciones establecidas por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, le fueron suspendidos temporalmente los giros de regalías a los municipios de El Molino y La Jagua del Pilar, en el sur de La Guajira.
El DNP alegó que los mandatarios de estas localidades no suministraron oportunamente información sobre el avance y estado de los proyectos, una obligación contemplada en la ley, que busca hacer más eficiente y trasparente el uso de estos recursos.
“El Departamento Nacional de Planeación vigila la ejecución de cada uno de los proyectos porque las regalías son recursos públicos que se deben invertir de la forma más correcta y ágil”, afirmó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.
Agregó, que los entes ejecutores tienen la obligación de reportar información veraz y completa en los diferentes aplicativos dispuestos por el DNP, para visualizarla en MAPA Regalías y así poder monitorear el avance y estado de las obras.
La medida se adoptó debido a que a fecha del 17 de noviembre de 2015, aún no se habían presentados los reporte de información por parte de los municipios y entes ejecutores, los que debieron ser incorporados a 30 de junio del presente año en los aplicativos web del DNP.
La suspensión de giros de regalías solo podrá ser levantada cuando se pongan al día en la entrega de información sobre el avance de ejecución de sus proyectos.