Por no cumplir con las normas sanitarias de abastecimiento de agua para consumo humano, la Secretaría de Salud Departamental de La Guajira, suspendió totalmente los trabajos o prestación de servicios, al operador que suministra el preciado líquido al municipio de Albania, ubicado en la media Guajira y donde se encuentra la mayor parte del complejo carbonífero del Cerrejón, denominado Administración Pública Cooperativa de Albania.
Funcionarios de la Secretaría, después de una visita al municipio y cumpliendo como autoridad sanitaria, consideraron que dicho operador no cumple con las prácticas sanitarias mínimas estipuladas en la resolución 082 del 2009, emanada por el Ministerio de la Protección Social.
En un comunicado a la opinión pública, la autoridad en Salud informó que dentro de las anomalías que llevaron a la suspensión total de los servicios, se encuentran, que los terrenos aledaños a las instalaciones de la planta se encuentran con malezas, basuras a campo abierto y animales de pastoreo; así mismo que el interior de las instalaciones de la planta en completo desaseo y el mal estado físico de la infraestructura del sistema.
Así mismo informa que no se está implementando el programa de salud ocupacional, no está señalizada cada área, de acuerdo con la actividad realizada, riesgo ocupacional, rutas de evacuación, entre otras, además no cuenta con laboratorio para efectuar periódicamente la caracterización del agua cruda y su tratabilidad.
Por otro lado, los últimos resultados obtenidos de la calidad de Agua “IRCA”, presentan alto recuento de coliformes fecales y coliformes totales, lo que indica que el tratamiento que se realiza, no asegura su condición de agua potable para el consumo humano.
Se estableció que en la medida en que la Administración Pública Cooperativa de Albania “AAA”, realice las adecuaciones mínimas para operar, la Autoridad Sanitaria, realizará el respectivo levantamiento de la medida y la empresa quedaría sujeta a un plan de mejoras.
Cabe destacar que esta medida fue notificada en una reunión en presencia del Secretario de Obras Públicas de Albania, Marlon Ortiz y el gerente de la Administración Pública Cooperativa de Albania “AAA”, Manuel Ramos.
Por::Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com