La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), representando a cerca de 330 líneas aéreas, aseguró que tuvieron que suspender las operaciones en varios aeropuertos del país a raíz de la escasez de combustible.
Proveedores como Terpel anunciaron a las diferentes aerolíneas que no habrá suministro de combustible en 15 aeropuertos, aunque cada uno se verá afectado en diferente medida. Mientras en Cartagena solo se suspendió la distribución a una aerolínea, en Valledupar se suspendió la distribución de combustible a las dos aerolíneas presentes, por eso no hay vuelos habilitados hasta el 3 de septiembre.
Actualmente desde Valledupar hay cinco vuelos a Bogotá operados por Avianca. Por su lado, EasyFly opera un vuelo hacia Barranquilla de lunes a viernes.
“Las aerolíneas, por su parte, están tomando todas las medidas que es posible tomar hoy, para racionalizar el uso del combustible, y evitar la afectación de la prestación del servicio. Es nuestra prioridad, como sector, proteger a los usuarios del servicio que las aerolíneas prestan (…) pero sin combustible de aviación, como es natural, no podemos operar”. señala la Asociación de Transporte Aéreo Internacional en el comunicado.
La Aeronáutica Civil envió un comunicado señalando que las aerolíneas podrán flexibilizar su operación a la disponibilidad de su cadena de suministro del combustible de aviación, mediante la reacomodación, suspensión o cancelación de alguna de sus operaciones entre el miércoles 28 de agosto hasta el miércoles 4 de septiembre de 2024. En el caso de Valledupar, los vuelos están suspendidos desde este domingo 25 de septiembre hasta el martes 2 de septiembre.