X

Suspenden instalación de antena en zona de reserva

La instalación de una antena en zona de protección de ríos y acequias de Valledupar fue suspendida por Corpocesar. EL PILÓN/ Joaquín Ramírez.

Ante la queja de la comunidad, que alertó sobre la instalación de una antena de una empresa de telefonía móvil en una zona de reserva forestal de Valledupar, en la carrera 6 número 7a – 06, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, suspendió la obra.

Luego de una visita técnica al sitio, la entidad evidenció que la antena estaba a ocho metros de una acequia y un humedal denominado ‘El Hechizo’, ratificando que se encontraba en zona de protección de ríos y acequias, según el Plan de Ordenamiento Territorial POT.

De acuerdo al director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, las normas que se violaron frente al hecho están establecidas en el Decreto 1149 de 1997, donde se determina que las áreas forestales protectoras son “una franja no inferior a 30 metros de ancho, paralela a las líneas de mareas máximas a cada lado de los cauces de los ríos, quebradas y arroyos, sean permanentes o no, y alrededor de los lagos o depósitos de agua”.

También hizo alusión del Decreto 2811 de 1974, donde se establece que las franjas de terreno hasta de 30 metros de ancho, paralelas a los cauces naturales de las corrientes, son bienes inalienables e imprescriptibles del Estado y por tanto deben ser excluidas de la titulación de baldíos.

La antena fue encontrada a principios del año en curso, con avances en su parte estructural y con algunos faltantes en el sistema eléctrico, por lo que el personal técnico de Corpocesar impuso medida preventiva que consistió en la suspensión de todas las actividades relacionadas con su construcción.

Pese a la medida preventiva, la entidad se enteró sobre la continuidad de los trabajos de la empresa de telefonía móvil, incumpliendo la medida con la perforación de un poste que permitía abastecer de electricidad todo el sistema de la antena.

Ante esta situación, integrantes de Corpocesar colocaron nuevos sellos en los postes y en los tubos contiguos al mismo que sirven para proteger el cableado eléctrico. En el lugar había personal contratista de la empresa de telefonía móvil, que se negaba al procedimiento, por lo que se hizo necesaria la presencia de la Policía Ambiental quienes facilitaron la suspensión de las actividades.

Corpocesar requirió a la Secretaria de Planeación Municipal para realizar verificación de las coordenadas y tomar las medidas pertinentes, teniendo en cuenta que la Administración Municipal es el ente responsable de otorgar los permisos para la ubicación e instalación de este tipo de artefactos.

Por Annelise Barriga Ramírez

Annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Comunidad
Periodista: