X

Suspenden extracción sobre el río San Alberto

El director de Coporcesar, Kaleb Villalobos firmó la suspensión inmediata en la extracción de materiales de arrastre sobre el río San Alberto. EL PILÓN / Cortesía.

La mayor preocupación de las autoridades ambientales en el Departamento del Cesar son las fuertes afectaciones que pueda causar el fenómeno del Niño. El Ideam comunicó que su llegada sería a finales del mes de julio, pero antes de eso las quebradas, arroyos y ríos que tienen su nacimiento en la Serranía de Perijá o parte de la Sierra Nevada de Santa Marta comienzan a secarse.

Una de las principales denuncias se presenta en el municipio de San Alberto, la comunidad interpuso varias quejas y peticiones que reposaban en la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

 

La quema abierta y controlada que se ejecuten en las zonas rurales no está permitida para la preparación de terrenos mientras persistan los efectos ambientales derivados del Fenómeno del Niño.

Las querellas han sido referentes a las afectaciones de tipo ambiental que han sido ocasionadas por el desarrollo de las actividades de extracción de material de arrastre para fines diversos, sobre el lecho del cauce del cuerpo hídrico denominado río San Alberto Espíritu Santo.

Una comisión en cabeza del director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochell y el secretario de Ambiente, Andrés Felipe Meza Araújo, llegó al afluente ubicado al sur del departamento.

En la visita se observó que las actividades de extracción y pétreos están sin el seguimiento de una organización planificada que obedezca a los lineamientos señalados por un Plan de Trabajos y Obras (PTO), por lo tanto hay una intervención inapropiada del cauce natural del cuerpo de agua, dividiéndolo en diversos ramales o corrientes, separados por islotes de tierras o muelles en la parte central del cauce del río San Alberto.

El equipo técnico asegura que las intervenciones mecanizadas han traído consigo a lo largo del tiempo de explotación una variación estructural en los patrones y las dinámicas de los flujos normales de la corriente hídrica.

Los perfiles de los taludes presentan pendientes irregulares, que evidencian indebida intervención con maquinaria pesada, lo que viene ocasionado un debilitamiento de los taludes de la cuenca del caudal, dejando efectos como erosión progresiva del área intervenida en la parte baja de la cuenca, contribuyendo a la pérdida de la capa vegetal y caída de árboles que se encuentra en las franjas paralela al cauce por debilitamiento y remoción en masa del terreno.

Al ser encontradas este tipo de irregularidades, Corpocesar interpuso medida preventiva, en contra de la Sociedad A&C Limitada.

El director de la corporación, Kaleb Villalobos explicó que la suspensión inmediata de las actividades de extracción mecanizada de materiales de arrastre y/o pétreos en el lecho, cauce y/o riberas de la corriente hídrica del río San Alberto en la misma localidad del Cesar, es una medida que protege al cuerpo hídrico de las diferentes afectaciones ambientales y a la comunidad.

Con respecto a las observaciones de campo y las coordenadas de altitud tomadas, la altura promedio de excavación supera los 1,50 metros de profundidad sobre la vertical del cauce intervenido, sobrepasando la cota rasante de la sección explotada, la explotación mecanizada supera la profundidad promedio máxima permitida para este tipo de actividades extractivas del lecho del afluente, en su profundidad vertical.

Cabe resaltar, que Corpocesar a través de la oficina Jurídica, expidió resolución 0744 del 20 de Junio del 2014, por medio de la cual se establecen medidas para regular en el Departamento del Cesar, el aprovechamiento de la oferta hídrica durante la ocurrencia del Fenómeno del Niño 2014 -2015.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: