X

Suspenden exploraciones con Fracking en San Martín

Advierten sobre graves consecuencias ambientales por uso de Fracking Archivo: Fraking - Cortesía

Según la empresa ConocoPhillips la suspensión temporal del contrato de explotación petrolera en el corregimiento de Cuatro Bocas, en el municipio de San Martín, mediante la controvertida técnica Fracking se da por razones de seguridad de sus contratistas, que según testimonios de la comunidad intentaron fallidamente dos veces ingresar al pozo PicoPlata1.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) también asegura que la suspensión de las exploraciones se da “con el fin de encontrar alternativas y dar tratamiento a la problemática que se presenta”.

Según el vocero de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas Cordatec, Carlos Santiago, la empresa está intentando ejercer presión con la solicitud y celebró una victoria transitoria por parte de la comunidad quien según dijo, no descansarán hasta que el retiro sea definitivo.
“El 99 % de la comunidad está en contra, no queremos que esto sea cónica de una muerte anunciada, del agua se vive, pero del petróleo no y estamos en contra de ser experimento de esta estrategia tan delicada” concluyó el vocero.

Entre tanto, Julio César Berdugo, en representación de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, explicó que aunque esa entidad no fue quien expidió la licencia para las exploraciones, sí es necesario comprobar científicamente las consecuencias ambientales que traería al departamento su ejecución.

“No tenemos un experto en la corporación que haga estudios para dictaminar los riesgos que tiene el Fracking, así que nuestro concepto es a favor de esta suspensión, hasta que haya una socialización del tema, no queremos que hayan consecuencias para el departamento”, precisó el funcionario.

En el marco de la II Jornada Nacional frente al Fracking que se desarrolla en diferentes regiones del país del 20 al 25 de septiembre, hoy se llevará a cabo en San Martín, Cesar, el Foro Internacional “El Fracking en las Américas y Colombia: Impactos, luchas y resistencias” que tendrá como invitados a varios ponentes internaciones que explicarán lo alcances que tiene la implementación del Fracking en los territorios.

Por: María Alejandra Pérez Tortello

Categories: General
Periodista: