En el Juzgado Octavo Penal de Valledupar con funciones de conocimiento inició la mañana de este lunes la audiencia de formulación de acusación en contra de tres hombres y dos mujeres acusados del hurto a un carro de valores de la Brinks con 1.575 millones de pesos el 30 de abril de 2023 en la capital del Cesar. Los defensores solicitaron nulidad de imputación, siendo suspendida la diligencia hasta que se resuelva la nulidad.
El vehículo fue recuperado en la salida del norte del municipio mediante un operativo en el que intervinieron más de 50 uniformados de la Policía Nacional y el Ejército.
Las personas imputadas por los delitos de concierto para delinquir a título de dolo en calidad de coautores, tentativa de homicidio, fabricación y porte de arma de fuego, hurto calificado y daño y bien ajeno, son Guillermo Gebauer Caña, Pedro Luis Ospina García y Leandro Luis Arguelles Vergara, quienes se encuentran privados de la libertad en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, La Tramacúa. Así mismo, Deicy Libeth Nieves y Shirly Naybeth Clavijo Alvarado, que están recluidas en el Establecimiento de Cárcel del Circuito Judicial.
Estas personas no aceptaron las conductas atribuidas, por lo que no hubo acuerdo con la Fiscalía 10 seccional.
Recordemos que en el momento de los hechos los juzgados al intentar huir con el dinero recorrieron varias calles de la ciudad, entre la carrera sexta y novena hasta llegar a inmediaciones del Batallón de Ingenieros de Valledupar, donde se vieron obligados a frenar tras ser impactada una de las llantas del vehículo. En medio de esta persecución resultó herido uno de los agentes que participaba en el operativo.
No obstante, la Policía de Infancia y Adolescencia rescató a una menor de seis años que se encontraba sola por más de 20 horas en una casa de Valledupar, siendo su padre uno de los presuntos implicados en el robo. El caso fue expuesto por la abuela de la niña que pidió a las autoridades la custodia de su nieta.
En medio de la audiencia, la defensa de Leandro Luis Argüelles Vergara, pidió la libertad de su cliente, petición que fue negada.
La próxima audiencia para resolver la nulidad e iniciar la formulación de acusación quedó programada para el próximo 20 de marzo a las 8 a. m.