Con la presencia de autoridades del cabildo indígena kankuamo y kogui, autoridades ancestrales y líderes indígenas de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, se llevó a cabo la firma del primer subconvenio del programa Juntanza Étnica, una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y ACDI/VOCA junto con el Consejo Territorial de Cabildos Indígenas, CTC.
El acto protocolario se llevó a cabo en el corregimiento de Atánquez, jurisdicción del municipio de Valledupar. El programa Juntanza Étnica busca apoyar el fortalecimiento del autogobierno, la gestión sostenible de recursos naturales, el desarrollo económico, el patrimonio y la identidad cultural de los pueblos indígenas y afrocolombianos en 29 municipios de seis regiones del país.
Así las cosas, inicia un trabajo conjunto con las comunidades indígenas de las etnias kankuamo, wiwa, kogui y arhuacos desde cuatro objetivos.
Principalmente, desde el gobierno propio e institucionalidad a través de fortalecimiento organizacional e institucional, apoyo para la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.
En el desarrollo económico sustentable, es decir, la autonomía alimentaria y proyectos productivos, la gestión de recursos naturales y pago por servicios ambientales e inclusión laboral y promoción de emprendimientos.
También, en el reconocimiento de la diversidad cultural mediante la estrategia de salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial y en el impulso a emprendimientos e iniciativas culturales.
Y, por último, en la atención y prevención de riesgos, con el fin de la prevención y respuesta a emergencias sanitarias y naturales, asimismo para el fortalecimiento de las guardias indígenas y cimarronas.
“Este espacio tiene un sentido de materializar el tejido y el trabajo que viene consolidándose del CTC y que nace de muchas luchas y resistencias que han tenido los pueblos indígenas a nivel nacional lo que ha generado esta alianza”, dijo el gobernador del pueblo kankuamo, Jaime Luis Arias.
Por su parte, el secretario general del pueblo kankuamo, Iván Lúquez manifestó que para la ejecución del programa en la Sierra Nevada de Santa Marta se invertirán alrededor de $4.000 millones.
“Usaid a través de ACDI/VOCA aportan alrededor de $2.700 millones y hay una contrapartida de los pueblos indígenas de la Sierra por el orden de $1.400 millones, es decir, son más de $4.000 millones que se van a invertir en el marco de este programa”, sostuvo Lúquez.
A su turno José Feliz Martínez, representante del pueblo wiwa, celebró la suscripción de dicho convenio: “Hoy podemos materializar algunas acciones que van a mejorar la calidad de vida de los cuatro pueblos indígenas”.
Finalmente, Tomás Arias, representante del cabildo menor de la comunidad de Atánquez, acotó: “Este es un programa integral que beneficiará a todas las comunidades indígenas”.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol