X

Surgen críticas a proyecto de mejoramiento de la arborización

Poda técnica de árboles en la transversal 23 con carrera 15

Mientras avanza el proyecto de rediseño del arbolado en Valledupar, que se realiza en ocho zonas de la capital, para embellecer y preservar el espacio público, han surgido algunas críticas en contra de esta iniciativa.

“Estoy en total desacuerdo en la forma irracional en la que se está manejando la erradicación, se están tumbando arboles sanos simplemente por comodidad de movimiento y están dejando unos enfermos casi sin tocar” advirtió el ambientalista Miguel Ángel Sierra, quien además aseguró, que sembrar más mango en la ciudad representaría mayores problemas para las autoridades, quienes están controlando los recolectores informales de esta fruta, que no obstante, está siendo víctima de la plaga.

Sin embargo, las afirmaciones de Sierra son desestimadas por Carlos Peraza, ingeniero agrónomo de la Corporación Cidmag, contratista encargada de desarrollar la erradicación, poda técnica y control fitosanitario a los árboles ‘enfermos’, quien dijo que la gestión que se está llevando con base en un estudio previo que realizó la Secretaría de Ambiente Departamental y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

“De los 115 árboles que serán cortados en su totalidad, ya hemos hecho la poda de 65, falta los otros 50 que están ubicados en la carrera 12, entre las calle 7c y la 14 y en la  avenida Simón Bolívar”, explicó.

El representante de Cidmag también insistió en que el proyecto fue debatido con las comunidades vecinas de los árboles y estuvieron de acuerdo con la erradicación de varios de estos, por considerar que además de albergar comején, eran un foco de inseguridad ya que obstruían el alumbrado público.

Por su parte, el exalcalde de Valledupar, arquitecto y urbanista, Carlos García Aragón, hizo un llamado a diversificar el paisaje de la ciudad a través de la arborización a gran escala y moderna. Además dijo que de llegar a sembrar la misma clase de árboles, los turistas no podrían diferenciar las calles representativas y se estaría perdiendo la oportunidad de sacarle provecho a los paisajes que la ciudad ofrece.

Según la firma contratista del proyecto, esta no eligió el tipo de árbol de la siembra, fue la Secretaria de Medio Ambiente del Cesar, y aclaró que de los 345 que serán plantados solo 100 son de mango, los demás son de cotoprí, maíz tostao, olivo negro y roble.

Las ocho zonas que serán intervenidas son: la avenida Simón Bolívar, desde la glorieta de La Ceiba hasta glorieta de La Pilonera Mayor; carrera 11, entre calle 16B y 7C; calle 7, hasta la calle 19; calle 30, desde la carrera 4 hasta la carrera 35; calle 14 con carrera 18, hasta la 8; bulevar del Aeropuerto Alfonso López; bulevar de la Feria Ganadera a la Terminal de Transporte y el bulevar de la avenida Nueva Juventud.

Por: María Alejandra Pérez

Categories: General
Periodista: