“Le apareció otro hijo a Juancho Rois” y “Juancho Rois habría dejado un hijo que reside en España” son solo dos de los encabezados con el cual amanecieron las redes sociales y algunas páginas especializadas en música vallenata, para referirse a la aparición de un joven con un parecido físico al fallecido acordeonero y compositor Juan Humberto Rois Zúñiga, conocido como ‘Juancho’ Rois.
Esta persona, que aparentemente se llama José Eduardo, apareció en redes con su sombrero vueltiao y sorprendió al mundo vallenato por su parecido con el inmortal artista.
Aseguran, quienes compartieron la publicación, que vive en España, toca violonchelo y es hijo de una barranquillera.
EL PILÓN contactó al abogado Alfredo Márquez, sanjuanero integrante de ‘La Flotica’, grupo de amigos cercanos a Juancho Rois, quien aseguró que apenas recibió la fotografía que empezó a circular, quedó sorprendido por el parecido físico entre el muchacho y Juancho Rois.
“Yo también destaco algunos rasgos parecidos, como la sonrisa, la forma de los dientes, la curvatura de la nariz, pero hay que tener en cuenta que es una foto que se hace rememorando la foto icónica de Juancho Rois en el año 91 cuando participó en Festival Vallenato, cuando Juancho se toma la foto con el sombrero vueltiao, y desde ese ángulo se evoca esa foto antigua y hace que sea mayor el parecido”, dijo Márquez.
Sin embargo, señala el jurista, que tanto la esposa de Juancho Rois, Jenny Dereix y su hijo Juan Humberto Rois Dereix, recibieron la imagen “con el mismo escepticismo que lo recibieron los amigos de Juancho”.
‘HACE CUATRO AÑOS YA HABÍA APARECIDO’
Recordó Márquez que hace cuatro años, este mismo joven contactó a miembros de la familia de Juancho Rois y mandó unas fotografías diferentes a las que circulan en esta ocasión.
“Contaba que creció en Venezuela y su madre era originaria de Barranquilla, que se conocieron en Venezuela, que él desde pequeño le comentaban que se parecía a Juancho Rois, pero que él no sabía que existía Juancho Rois. Parece que la mamá después de mucho tiempo le dijo que era hijo de Juancho Rois. Pero en realidad, nunca supe de que Juancho haya comentado de otro hijo por fuera de su relación oficial”, puntualizó.
Juancho Rois, destacado acordeonero del folclor vallenato, murió en un accidente aéreo en Venezuela el 21 de noviembre de 1994. Es considerado uno de los mejores acordeoneros de música vallenata que acompañó a Diomedes Díaz. Además, fue el creador del vallerengue una fusión entre el vallenato y el merengue dominicano.
Se casó con Jenny Dereix de cuya unión nació Juan Humberto Rois Dereix, quien se inclinó por la política siendo concejal de Montería.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN