X

Superservicios realizó vigilancia preventiva a servicio de aseo en el Cesar

Sigue los problemas en algunos municipios

Con el propósito de buscarle solución a los problemas que se presentan en el servicio de aseo en varios municipios del departamento del Cesar, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Procuraduría General de la Nación realizaron una jornada de concertación para atender la problemática y establecer líneas de trabajo que controlen y eviten la ocurrencia de emergencias sanitarias.

Al evento se convocaron ocho municipios que eran atendidos por la empresa Aguas del Cesar, siete de los cuales son actualmente municipios prestadores directos del servicio de aseo. En la reunión participaron  representantes de los municipios de Codazzi, La Jagua de Ibirico, Bosconia, Gamarra, Chimichagua y Pelaya, cuyas autoridades se comprometieron a dar oportuna atención a la prestación del servicio y a cumplir con lo establecido en el régimen de servicios públicos.

En relación con los municipios de Astrea y  El Paso, que  no hicieron presencia en el evento,  se informó que serán requeridos por la Superservicios con el fin de asegurar la adecuada prestación del servicio en los mismos.

La Superintendencia anunció que continuará realizando un seguimiento detallado de las acciones que se realicen en estos municipios, para solucionar el problema que se presentan, al tiempo que adelantará todas las acciones legales necesarias para asegurar la prestación de un adecuado servicio de aseo en todo el departamento del Cesar.

Igualmente, la Superservicios  hará una vigilancia especial a los municipios de Astrea, La Jagua de Ibirico y Pelaya contra quienes, durante el periodo 2008- 2010, se adelantaron investigaciones por inadecuada disposición final de residuos sólidos y se anunció que Chimichagua ya recibió una sanción por este motivo.

Los hechos

En su vigilancia preventiva,  la Superservicios encontró que Aguas del Cesar, empresa encargada de atender los municipios señalados, cesó el desarrollo de sus actividades a partir del 1 de septiembre de 2010,  lo que generó serios problemas de acumulación  de residuos en botaderos satélites, esquinas, andenes y cunetas de vías principales y calles.
A esto se suma, la presencia de recolectores improvisados que utilizan vehículos no permitidos para la labor de recolección de residuos sólidos.

La inspección realizada por     esta entidad, del 28 de Febrero al 4 de Marzo del presente año, evidenció la ausencia en la prestación del servicio público domiciliario de aseo, en las actividades de barrido y limpieza de vías y áreas públicas, recolección, transporte y disposición final de residuos en los municipios de Chimichagua, Tamalameque y Pelaya, los cuales no han adelantado ninguna gestión para erradicar la presencia de botaderos a cielo abierto, evitar la quema incontrolada de residuos y para mantener el aseo en su territorio, lo que agrava la situación sanitaria en estos municipios.

Por su parte, los municipios de Agustín Codazzi, El Paso, Astrea, Gamarra y La Jagua de Ibirico, presentan deficiencias en la disposición final de los residuos, pues aún cuentan con botaderos en sus vías principales, lo que genera problemas ambientales y sanitarios a la comunidad.

Ante esta situación, la Superintendencia de Servicios Públicos ofició a los alcaldes y estableció el plazo de un mes, para que los mandatarios envíen a esta entidad la relación de las acciones que han adelantado para disminuir los  problemas generados por la acumulación de basuras en cada uno de esos municipios.

Categories: General
admin: