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Superservicios entregó salvavidas a Emdupar

Ante las dificultades comerciales, técnicas, administrativas y financieras de Emdupar, que de continuar podrían poner en riesgo la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en el municipio, la Superintendencia de Servicios impuso un programa de gestión.

El superintendente para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Julián López Murcia, le explicó a EL PILÓN que “esta iniciativa contiene compromisos que apuntan a mejorar la gestión de Emdupar, con plazos muy cortos pero razonables, en tanto que varios de estos compromisos involucran gestión de la empresa”.

En el componente comercial se busca que la empresa cuente con un catastro de usuarios actualizado y de calidad, reducir las pérdidas comerciales, contar con un equipo técnico más robusto que le permita identificar los problemas de lectura de los medidores, cortar a suscriptores morosos, entre otros aspectos. El plazo para lo anterior oscila entre uno y seis meses. “En la medida en que pueda facturar más eficientemente y suspender o cortar el servicio a los suscriptores morosos podrán tener un mejor recaudo y contar con más recursos para hacer las inversiones que requiere en infraestructura”, acotó el funcionario.

En el área administrativa, se encuentran compromisos que apuntan a la reorganización de la planta de personal de la empresa, con el fin de que los esfuerzos puedan dirigirse hacia donde la prestación del servicio realmente los requiere. Igualmente, hay compromisos para certificar a los trabajadores en competencias laborales.

Para el componente financiero se establecen compromisos asociados a contar con indicadores eficientes para tener una información financiera de calidad que permitan a la empresa tener un mayor control de su sostenibilidad financiera. “En el aspecto técnico es donde se encuentran verdaderamente las necesidades de inversión; y en tal sentido, los compromisos apuntan, primordialmente, a la reducción de pérdidas de agua que en este momento están alrededor del 60 %, cuando la norma exige que estén por debajo del 30 %. También se acordaron compromisos asociados a la optimización de la infraestructura para reducir riesgos”, precisó López Murcia.

Al respecto, el procurador delegado para la vigilancia preventiva de la Función Pública, Leandro Ramos, dijo que “la gestión del recurso hídrico conecta no solamente con las necesidades del agua para las actividades humanas e industriales, sino para la preservación de cuencas hidrográficas y el control de la contaminación de cuencas en sus áreas de desembocadura. Consideramos que el agua y la gestión del recurso hídrico son fundamentales de nuestra agenda de vigilancia preventiva de la gestión pública”.

Agregó que analizan con detenimiento qué están haciendo los Alcaldes para proteger las cuencas hídricas, por construir los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, manejo de cuencas hidrográficas, y empresas sólidas que estén conectadas con un adecuado tratamiento de aguas servidas.

A su turno, el gerente de Emdupar, Armando Cuello Daza, consideró que esta medida “es la mejor determinación que se ha tomado, porque es una responsabilidad de esta administración sacar adelante a Emdupar. Desde que llegamos al cargo detectamos algunos problemas de la empresa, que se lo hicimos saber a la Superintendencia de Servicios, lo que llevó a que la empresa presentara un plan de salvamento para sacar adelante. Con este programa de gestión de la empresa vamos a atacar muchas de las falencias de la empresa”.

¿Sabía usted que…
Este programa de gestión es el primero en implementarse en el país, después de que la figura se creara?

 

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