La Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, realizó labores de seguimiento de inspección, vigilancia y control a los planes y servicio de salud orientados a atender la desnutrición aguda en menores de 5 años de edad en el departamento de La Guajira, específicamente en los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha.
Lee también: Encuentran a bebé recién nacido abandonado en Valledupar
El órgano de control detalló que hallaron incumplimiento en las coberturas de vacunación y en la verificación de las condiciones de habilitación. Asimismo no evidenció la implementación de una política de seguridad alimentaria y nutricional.
“Las entidades promotoras de salud, EPS, fallaron en el proceso de afiliación de los menores y en el seguimiento de los lineamientos previstos para la atención integral, falta de seguimiento a la entrega y disponibilidad de fórmulas terapéuticas y deficiencias en el seguimiento a los menores diagnosticados con desnutrición. Por parte de las IPS, no hay disponibilidad en la atención ambulatoria, entre otras”, destacó la entidad.
Añadió que con este diagnóstico se establecen líneas claras para que el departamento y los municipios en mención objeto de seguimiento, adelanten acciones de mejora que permitan garantizar una atención integral a los menores, identificarlos y promover una política de atención integral.
No dejes de leer: “Mi pie derecho no volverá a funcionar”: Daniella Álvarez
“Como resultado de este análisis, el gobernador de La Guajira, alcaldes y entidades de salud reforzarán las acciones implementadas con el acompañamiento de un equipo de expertos para superar los hallazgos identificados”, puntualizó la Superintendencia Nacional de Salud.