La Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, a través de un documento firmado por el director de Inspección y Vigilancia para Prestadores de Servicios de Salud, Álvaro Hernández, autorizó a la gerente de la ESE, Jakeline Henriquez, solicitar ante un Tribunal Superior que la huelga que adelantan los trabajadores del centro asistencial, quienes reclaman 13 meses de salarios sin cancelar, sea declarada ilegal. Asimismo indica que podrá pedir la cancelación de la personería jurídica del sindicato.
Lee también: Empleados del HRPL esperan que les paguen con los $15 mil millones asignados
Esta posición de la Supersalud obedece a una petición enviada por la gerencia del Hospital, el pasado 6 de noviembre, en la que informó que los profesionales de la salud afiliados a las Asociaciones Sindicales contratistas de la IPS impidieron el ingreso del personal vinculado de planta y directivos a las instalaciones, lo que habría generado la interrupción intempestiva de los procesos administrativos, causando perjuicios en la oportunidad de desarrollar procesos asistenciales, especialmente los relacionados con el servicio de urgencias.
La entidad del orden nacional expresó que para tomar la decisión de amparar la petición del HRPL se respaldaron en los artículos 450 y 451 del Código Sustantivo del Trabajo, que establecen los casos de legalidad y sanciones que se le puedan atribuir a un grupo de manifestantes si se da el caso.
“Resulta necesario que su despacho adelante el trámite ante el Tribunal Superior con miras a que sea declarada la ilegalidad de la suspensión del paro colectivo, así como la suspensión o cancelación de la personería jurídica del sindicato, por tratarse de la atención en salud de un servicio público esencial, previo análisis y documentación de los hechos”, explicó la Supersalud.
Asimismo refirió: “Así las cosas, dado que el ejercicio del derecho a la huelga está limitado por la preservación del orden público y por la garantía de los derechos fundamentales, entre los cuales se encuentra la salud de la población, este despacho considera que corresponde a la Gobernación y a la Alcaldía evaluar la situación y llevar a cabo las actuaciones que considere necesaria, incluido el despliegue de la fuerza pública”, puntualizó la Superintendencia Nacional de Salud.
No dejes de leer: HRPL solicita a la Policía impedir protestas de médicos y enfermeras
‘HAY UN AMANGUALAMIENTO’
Ante este nuevo capítulo entre el Hospital y el personal médico- asistencial, el médico y vocero de los manifestantes, Julio Julio Peralta, indicó que están tranquilos ya que todos los movimientos y manifestaciones que han realizado desde el mes de julio, los han hecho “amparados en el derecho de la protesta que es constitucional’.
“La Superintendencia cuando realizó una visita en meses pasados encontró 98 hallazgos y sigue todo normal, no han compulsado copia a los entes de control y lo que hay es un amangualamiento entre el hospital y la Supersalud. La atención en el servicio de urgencia nunca se ha dejado de prestar”, destacó el médico.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer viable el Hospital Rosario Pumarejo de López?
Cabe recordar que la semana pasada el Ministerio de Salud informó la asignación de $15.000 millones para esta ESE, para el pago de pasivos laborales, sin embargo este dinero aún no está en los bolsillos de los trabajadores.
POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN