Tal y como se esperaba, la cita en la montaña iba a generar cambio0s importantes en el escalafón del Giro de Itala 2019. Uno de los beneficiados de la etapa número 123 fue el colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López, mientras que Valerio Conti fue uno de los desfavorecidos de la fracción.
Los corredores Mike Landa y Miguel Ángel López pudieron sacarle ventaja al grupo que fue encabezado por Primoz Roglic, Simón Yates y Vicenzo Nibali, todo sucedió a 32 kilometros de la meta, donde los escaladores impusieron su ritmo.
La primera escapada se registró muy temprano en la carrea, momentos en donde los corredores de la parte alta tuvieron que acelerar el ritmo para no perder tiempo, la hazaña del pelotón alcanzó una distancia de 13 minutos, sin embargo se quedaron si aire en la subida de la etapa, lo que provocó que todo volviera a la normalidad.
La victoria fue para el italiano Cesare Benedetti, quien aprovechó en los últimos metros, sin embargo los puntos fueron para su compatriota Gianluca Bambilla.
Ivan Sosa también araño unos segundos tras cruzar la meta después de los corredores Roglic, Yates, Majka, Nibali y el colombiano Esteban Chaves.
Tras la pérdida de tiempo de Valerio Conti, que le costó el liderato del Giro, Jan Polanc, corredor eslovaco, y quen ha ganado dos etapas (2015 y 2017) se convirtió en el nuevo líder de la competición. Conti perdió once minutos y pasó a la tercera plaza en la tabla general, mientras que Primoz Roglic se mantiene segundo.
Los colombianos Miguel Ángel Lopez y Esteban Chavez sacaron provecho de la situación. Chavez quedó a 4 minutos 01 segundos del líder, mientras que Chavez quedó a 4:40.
Este vienes la décimosegunda etapa tendrá tres puertos, dos de primera y una de segunda categoría con 196 kilómetros de recorrido. El primero de primera se encuentra a 54 kilómetros de la salida, el de segunda 62 kilómetros de la llegada y el último de primera ubicado en la raya de llegada en Ceresole Reale.
Por: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
cadavidrobert31@gmail.com