No es noticia que se diga que la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, está en quiebra, eso es viejo, tampoco que es la caja menor de los alcaldes, pero sorprende que sea el mismo alcalde Mello Castro González quien sin disimulos afirme que la Superintendencia de Servicios Públicos podría liquidar la empresa en un abrir y cerrar de ojos porque “está moribunda”.
La advertencia la hizo durante una entrevista, en la que también parece que se alegró cuando dijo que la maquiavélica obra de la ‘Casa en el aire’ pasó a las arcas del gobierno departamental: “Yo considero que es una obra innecesaria de la administración anterior, pero ya está y hay que terminarla, no se puede dejar en la ciudad otro elefante blanco”.
En fin, el alcalde considera que así como su abuelo (Pepe Castro, cuando fue alcalde) se valió de un pool de abogados para abrir una calle y traer progreso a una zona deprimida del centro de la ciudad, él tiene prácticamente lista su obra bandera: una galería para vendedores ambulantes en el solar del antiguo Idema.
Fueron varios temas los que traté con el alcalde; incluso, le pregunté por el gobernador Luis Alberto Monsalvo: “Bien, bien, Aquilino, tenemos una buena relación, una relación amigable. Nos respetamos los espacios, es una relación cordial”, allí se cerró la entrevista y no pude preguntarle por qué la gente dice que nunca los ven juntos en eventos trascendentales, en el inicio de obras y en opiniones, que están distantes, aunque sí estuvieron juntos, pero no revueltos, recientemente, cuando el presidente y ministros anunciaron obras por $4.4 billones para el Cesar y La Guajira.
‘BAILANDO CON LA FEA’
Le pregunté: ¿Emdupar está moribunda o escuché mal?
“Así es, es una empresa que no está en cuidados intensivos, la encontramos moribunda y con la pandemia ha aumentado su crisis, por las prioridades que implementó el Gobierno nacional para controlar la pandemia. Se prohibieron los cortes del servicio por falta de pago, tema que nosotros también compartimos 100 %. Sin embargo, eso afectó a que bajara el recaudo de la empresa en un 50 o 60 por ciento, cifras alarmantes y muy preocupantes para el funcionamiento de la Empresa“.
“Ahí también hay unos problemas estructurales desde hace muchos años que han dejado crecer y hoy son muy graves, como las convenciones colectivas, las múltiples demandas que tiene la empresa, entre otras”, dijo el alcalde.
“Esos son temas que tienen que acabarse, todos tenemos que poner de nuestra parte, de lo contrario la empresa la puede entrar a liquidar la Superintendencia. Tenemos que estar en constante negociación; además, el año pasado (2020) cuando quisimos hacer algunos ajustes y fortalecer las finanzas, entró la pandemia y ha dejado a Emdupar en una crisis financiera muy grave, enorme, hasta el punto que hoy nos toca sacar recursos de la administración municipal para el sostenimiento de la empresa”.
“Lo otro es que la convención colectiva obliga a Emdupar a pagar cuatro primas al año a los empleados, dos legales y dos extralegales que son sumas millonarias. Yo creo que esto es lo primero que hay que neutralizar y poder tener con la convención colectiva una negociación seria para evitar el cierre de la empresa”.
“Nosotros tenemos voluntad política en solucionar el problema de Emdupar. El gerente Rafael Nicolás Maestre Ternera ha tenido un año muy difícil, como ya dije, le ha tocado bailar con la más fea, pero ha sido un gerente de empeño, de decisiones y está mostrando que hay que buscarle solución al problema financiero”, agregó.
Sin embargo, los expertos sostienen que una solución inmediata para sacar de la crisis a Emdupar es optimizar y disminuir la nómina, hacer una reestructuración y, sobre todo, evitar los gastos inoficiosos y equiparar los costos de la convención colectiva,
El caos en Emdupar lo trazó en tres párrafos el editorial de EL PILÓN el pasado 9 de enero, así: “Hace 10 años en un editorial sobre ‘el futuro de Emdupar’ insistíamos en una gerencia y manejo con criterio técnico e independiente de las presiones de los grupos políticos, que siempre han querido tener a la empresa como su caja menor y que –por lo mismo- hoy la tienen en la situación que se encuentra”.
“Tradicionalmente mal administrada y fortín político para pagar favores, hoy su planta laboral es insostenible. Por eso, desde hace varios años la Superintendencia de Servicios Públicos, que por poco la interviene, ha recomendado reducir el número de trabajadores, que al comenzar el 2020 era de 275 trabajadores. La entidad de control recomienda disminuirla hasta niveles de 170”.
“A esto se le suma la cultura de no pago de muchos vallenatos, a tal punto que la cartera de la empresa alcanzó en el 2020 los $79.459 millones. Respecto al 2019, creció un 12,8 %, que en recursos significan $9.041 millones. Intentando aliviar caja se recurrió de emergencia a la línea especial de Findeter”, se lee en el editorial.
NUEVA GALERÍA
En otro de los temas, le consulté al alcalde sobre la construcción de la nueva galería para Valledupar, en el lote del antiguo Idema, cerca del centro de la ciudad.
¿Cómo es la obra que usted tiene pendiente?
“Tenemos ya para iniciar un proyecto bandera de la administración que está en fase tres. Es una galería para los vendedores estacionarios. Ya hemos venido conversando con el director Nacional de Planeación (Luis Alberto Rodríguez) para unos recursos importantes para dicha galería. Eso va a cambiar todo el entorno de esta parte de la ciudad y por fin vamos a poder concretar esa obra que será de gran impacto por valor superior a los 60 mil millones de pesos”.
“Allí en esa obra podrán estar reubicados todos a los vendedores para garantizarles seguridad, bienestar y armonía, y para poder lograr el orden que deseamos para el espacio público de nuestra ciudad. Tenemos un buen acercamiento con el Gobierno nacional y así lo ratificaron el presidente Duque y los ministros que han venido recientemente a Valledupar”, aseguró.
¿Usted tiene alguna recomendación sobre qué se debe hacer con el lote de la antigua Zona de Carretera?
“Hay que esperar qué proyecto presenta el gobierno departamental en esa zona y los conceptos que se vayan dando. De todas maneras, creo que hay que concertar con la sociedad y la población vallenata, considero que uno tiene que terminar tomando decisiones que beneficien a todos y que a todos les guste”.
“Bueno, el tema de la pandemia ha sido duro, complicado, que nos ha desbaratado muchos frentes de trabajo que teníamos planeado, por darle prelación. Los planes eran estar al píe de las comunas en cada frente social, cultural, deportivo, vinculando a los artistas, los músicos, nuestro folclor y a los distintos exponentes que tenemos en artes plásticas, en lectura y escritura, literatura, en fin, vincular a todo el mundo en la administración como es mi querer, es mi mayor deseo. Pero primero nos toca resolver el tema de la pandemia, sin descuidar los otros frentes”, aclaró.
¿Valledupar está preparada para la vacunación?
“Ya estamos preparados con los censos y toda la logística humana y técnica para desarrollar el plan de vacunación en Valledupar, claro que sí”.
“Tenemos los censos listos y ahora depende de la decisión que tome el gobierno nacional en cuanto a la cantidad de vacunas que llegan a Valledupar y al Cesar”.
“Eso sí, estamos dispuestos a la espera de las vacunas, para poner en marcha y sin contratiempo la vacunación, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud, todo lo tenemos concertado con el Gobierno nacional”, concluyó el alcalde Mello Castro.
Por: Aquilino Cotes.
Especial para EL PILÓN.