Con el fin de optimizar el sistema de acueducto de la ciudad de Valledupar mediante la construcción del tanque de almacenamiento de aguas tratadas y redes matrices de acueducto, el cual requería una servidumbre por donde quedara instalada la tubería desde la planta de tratamiento hasta el tanque de La Popa, la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, aseguró que fue solucionado el impase para culminar una de las obras más significativas de la administración municipal.
Es así como entre la Secretaría General del municipio de Valledupar y la firma Inversiones El Rosario, SAS, pactaron un documento, mediante el cual se autoriza a que se ocupe el predio para la ejecución del proyecto, tales como obras civiles, instalación, cerramientos, talas de árboles, demoliciones y retiro de obras existentes. Según el gerente de la empresa en mención, José María Gutiérrez Baute.
En los predios donde funciona la planta de tratamiento ya finalizaron las obras de infraestructura del tanque de almacenamiento de agua potable, que se construyó con recursos gestionados por el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, aforados en $18.900.000, más una adición para la segunda etapa, donde se delegó a Findeter el proceso de construcción y seguimiento de la misma.
“Las lluvias en la cuenca alta del río Guatapurí generan que el preciado líquido llegue con turbiedad en la planta de tratamiento de Emdupar, un inconveniente para la ciudad porque se debe suspender el servicio mientras se hace lavado de filtros hasta que el agua llegue a los hogares normalizada de acuerdo a los niveles permitidos. Esta administración está solucionando una problemática histórica que se da de manera cíclica en Valledupar y que causa muchas molestias con la cristalización de la construcción del tanque de almacenamiento de agua potable de compensación, con el cual se abastecerá a la ciudad”, explicó Gutiérrez Baute.
DETALLES DE LA OBRA
Con esta obra se busca abastecer el servicio del sector tres al que pertenece la Comuna Tres y Cuatro de la ciudad donde se encuentran los barrios Los Caciques, Villa Miriam, La Victoria y Villa Taxi, entre otros. Se mejorará el servicio en este sector, pero también le servirá a toda la ciudad cuando se tenga que suspender por turbiedad, puesto que el agua almacenada servirá para abastecer la ciudad.
El tanque tiene la capacidad de almacenar 20 mil metros cúbicos de agua tratada; está construido con dos compartimientos, más de 160 columnas y tiene 6.000 metros cúbicos de concreto rígido y garantizaría el servicio para la ciudad en los próximos 40 años.
“Con esta iniciativa estaremos garantizando el servicio al sector 3 de la Comuna Cuatro y compensar todas las redes de distribución del municipio de Valledupar”, explicó el alcalde Augusto Ramírez Uhía.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co