En la apuesta por rediseñar la economía post minería del Cesar, la agroindustria departamental es el principal jugador. Sin la fortaleza institucional de la época del algodón, pero con apuestas fuertes en la ganadería y el agro, autoridades públicas, académicas y líderes de sectores económicos iniciaron un proceso de diálogos para construir una metodología que permita potencializar los fuertes del departamento.
Para su construcción, la Metodología contará con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y el Centro de estudios socioeconómicos y regionales, Cesore.
“Sin institución pública o privada no podemos avanzar y con instituciones me refiero a normas, el desarrollo necesita organización, tener las reglas del juego claras. Tenemos que pensar cómo estamos en instituciones”, argumentó el director de Cesore, el economista Fernando Herrera, durante la primera reunión entre los gremios, realizada en las instalaciones de EL PILÓN, promotor del encuentro junto a Aproagro.
En la primera reunión entre autoridades, el propósito fue un diálogo horizontal: debatir ideas. Por eso, cada sector dio a conocer, de forma general, un balance. De allí, la primera conclusión fue revalidar la urgencia de articular investigación y mercado. “Al productor no están llegando las investigaciones que se están realizando. No conocemos tantos trabajos importantes que están realizando centros de investigación como Agrosavia”, aseguró Álvaro José Soto, productor de cacao. Esa desconexión academia-productor impide fortalecer los sectores que está demandando el mercado.
A lo anterior, agregan, es necesario sumarle las debilidades en la organización. “Tenemos 30 años con el mismo discurso de la reactivación del campo y los resultados son pocos”, aseveró Joaquín Ovalle, director de Aproagro, quien además contó la propuesta de la instalación de un laboratorio con funcionarios del orden nacional.
“Esa propuesta se la hicimos al ministro de Agricultura: tomemos al Cesar como laboratorio; esto le serviría al Gobierno para que implementen las políticas locales en el resto del país”, dijo.
Por último, el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo, determinó la urgencia de “unir a gente que le ha ido y a gente que no la ha ido bien y poder encontrar sus exposiciones. En cacao vamos a encontrar a gente que la ha ido bien, pero a otros no les ha ido bien. Necesitamos encontrar común denominadores. Nos hace falta unión, no nos contamos, nos echamos mentiras”, concluyó.
POR: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com