La comunidad de las urbanizaciones Don Miguel y Altos de Don Miguel se encuentra “atemorizada” debido a que presuntamente un grupo de personas de los barrios aledaños ingresaron a las urbanizaciones “volándose el cerramiento” que está alrededor de estos conjuntos residenciales. De acuerdo con los denunciantes, los sujetos no identificados ingresaron causando alteraciones en la paz y la seguridad en el sector.
A través de videos y fotografías, residentes de las mencionadas urbanizaciones registraron los momentos en los que jóvenes, adolescentes y adultos con cascos de motocicletas ingresaron a las urbanizaciones por aberturas en el cerramiento metálico y escalando el denominado “muro de Berlín” que ha desencadenado una batalla jurídica y de convivencia entre los residentes de Don Miguel y los habitantes de los barrios Villa Yaneth, Campo Romero, Villa Andrés, Campo Florida y Francisco Javier.
“Ingresaron a las urbanizaciones corriendo y volándose el muro para causar desorden y caos. No entendemos por qué ingresaron y qué les da el derecho de hacerlo. En los videos está la evidencia, más de 15 personas tuvieron una especie de reunión aquí sin consultarnos, simplemente porque decidieron entrar a ver que se robaban”, comentó una residente de Don Miguel que prefirió mantenerse en el anonimato.
En ese sentido, puntualizó que en reiteradas ocasiones los habitantes de los barrios que están del otro lado del muro ingresan a las urbanizaciones a altas horas de la noche y “caminan por las calles sin rumbo para llevarse cualquier cosa que esté en las terrazas de las viviendas”.
EL MURO
De acuerdo con los habitantes de Don Miguel y Altos de Don Miguel, el muro que hace parte del cerramiento que está alrededor de estos conglomerados de viviendas, evita que sucedan “asesinatos, robos y hasta extorsiones dentro de las urbanizaciones”.
“Para nadie es un secreto que la gente que vive del otro lado del muro en su mayoría son ladrones. A uno ciertamente le da miedo salir a hablar porque ellos son capaces de llegar a la casa de cualquiera de nosotros y hacernos un daño. No estamos de acuerdo con que quiten el cerramiento porque quedaríamos a la merced de estas personas que lo que hacen es dañar y violar la paz que tenemos”, argumentó un morador de Altos de Don Miguel.
Agregó que la entrada a las urbanizaciones “jamás ha estado prohibida” como denunciaron las comunidades aledañas, sin embargo, lo que no permiten es que ingresen a los conjuntos residenciales escalando el muro o haciendo aberturas en el cerramiento metálico. “Ellos si desean ingresar al parque pueden hacerlo por la entrada en donde está la garita y ya, no volándose el muro”.
¿POR QUÉ SE VOLARON EL MURO?
Al respecto de las denuncias, Hugo González, abogado de las comunidades de los barrios Villa Yaneth, Campo Romero, Villa Andrés, Campo Florida y Francisco Javier, comentó que las personas que ingresaron a la urbanización no son residentes de los barrios vecinos. De igual manera puntualizó que estos sujetos no identificados entraron porque “buscaban un celular” que presuntamente se encontraba en Don Miguel.
“La información que me dio la comunidad es que estos sujetos estaban buscando un celular que se había perdido y el GPS lo ubicaba en la urbanización Don Miguel. Por esa razón ingresaron a la urbanización, no estuve presente durante lo sucedido, pero esa es la razón que me dio la comunidad”, manifestó González.
Sobre las declaraciones de González, una residente de Altos de Don Miguel argumentó que “son mentiras” y que, aunque fuera cierto eso no justifica el ingreso a las urbanizaciones.
“Es la excusa más tonta que nos dieron. Más de 15 personas buscando un teléfono que según estaba aquí. Los videos son claros, ellos pasan por encima del cerramiento sin ningún tipo de respeto. En Valledupar hace falta mucha cultura ciudadana y respetar los bienes ajenos. Nosotros rechazamos rotundamente sus ingresos injustificados a las urbanizaciones”, dijo la vallenata.
Namieh Baute Barrios